La Cátedra

En julio de 2020, la Directora General de la UNESCO, D.ª Audrey Azoulay, el Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), D. Ricardo Mairal, y el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), D. Javier Ramos, firmaron un acuerdo con una vigencia de cuatro años para la creación de la Cátedra UNESCO en Agua y Paz.

La Cátedra UNESCO en Agua y Paz está incluida en el Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO, un programa iniciado en 1992 y enfocado en la promoción de la cooperación internacional entre universidades y la creación de redes, así como en reforzar los centros de educación superior en el mundo, reducir la brecha cognitiva, movilizar los conocimientos especializados y colaborar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030. Actualmente, la red cuenta con más de 830 Cátedras UNESCO y programas de cooperación UNITWIN a lo largo de más de 110 Estados Miembros de la UNESCO.

Bajo la codirección de Amelia Pérez Zabaleta, Vicerrectora de Economía y Profesora Titular de la UNED, y de Pascual Fernández Martínez, Consejero Delegado del Canal de Isabel II, S.A. y Profesor Titular de la URJC, la Cátedra UNESCO en Agua y Paz cuenta con la participación de un equipo de investigadores y profesionales pertenecientes a la UNED y la URJC.