Tesis Félix Sebastián Riera

Technical and environmental efficiency of grapevine producers in Mendoza, Argentina

La escasez hídrica y los impactos ambientales derivados de la producción de vino son algunos de los desafíos que deben hacer frente los viticultores de Mendoza, en Argentina. En esta tesis doctoral, Félix Sebastián Riera analiza los diferentes factores que inciden en la productividad de estos cultivos y presenta algunas claves para mejorarlos.

Un ejemplo de desafío de desarrollo sostenible son los sistemas agrícolas en áreas semiáridas donde las condiciones climáticas son desafiantes para los cultivos de alto valor agregado. A medida que los sistemas de producción de vid en Argentina han ganado visibilidad global, la industria del vino dirigió su enfoque hacia la mejora de la calidad enológica, la adopción de tecnología y la orientación a la exportación.

Sin embargo, el valor de las exportaciones no ha variado. Pequeños y medianos viticultores se enfrentan a limitaciones de escala, restricciones financieras, así como a un acceso desigual al agua para el riego. Por esta razón, hay una preocupación de que los viñedos no estén optimizando sus recursos de forma que se logre extraer de ellos todo su potencial.

Esta tesis, titulada “Technical and enviromental efficiency of grapevine producers in Mendoza, Argentina” (en español, “Eficiencia técnica y ambiental de los productores de vid en Mendoza, Argentina”) estudia los diferentes factores políticos y económicos que influyen en el desempeño de los viñedos y en la gestión de los recursos hídricos necesarios para su crecimiento. Félix Sebastián Riera trata de arrojar luz para mejorar la eficiencia en la producción de vid y, al mismo tiempo, analiza las características del agroecosistema con información a nivel de parcela, incluidos los volúmenes de agua de riego en Mendoza, Argentina.

En los últimos 25 años, las acciones políticas han estado orientadas a mejorar la demanda de vid, pero no han conseguido proporcionar los suficientes incentivos económicos para que los productores agrícolas puedan hacer frente a la degradación ambiental que hace peligrar la disponibilidad de agua subterránea a medio y largo plazo. Y es que el actual subsidio energético para el riego con este tipo de aguas contribuye al rendimiento de la eficiencia sólo para los pequeños viticultores.

A través de esta investigación, y siguiendo un marco de trípode para revisar la configuración institucional del nexo agua-energía, se evalúa la efectividad de las políticas sectoriales. Además, se analiza el desempeño económico tanto de pequeños como medianos agricultores. Para la realización de esta tesis doctoral, se ha estudiado si la rentabilidad de los agricultores se ve comprometida en el contexto económico y cambiante de los mercados locales.

Los viñedos podrían estar atrapados en una espiral decreciente de disponibilidad de agua, calidad de producción de vid y rentabilidad económica. Por lo tanto, en esta investigación, se analiza la eficiencia técnica (TE) con métodos paramétricos con una base de datos única para 647 parcelas que incluyen la caracterización del suelo, los volúmenes de agua y las variables ficticias para la adopción de tecnología y prácticas enológicas.

Los elaboradores de vino necesitan una mayor proporción del capital agrícola, mientras que los viticultores dependen significativamente de todos los insumos de producción, principalmente del agua para riego. El enfoque en la calidad del primero es tangible a través del empleo de prácticas de manejo con máquinas y labores en el viñedo.

Considerando que el proceso productivo también genera impactos en el medio ambiente, se evalúa la eficiencia ambiental de la producción de uva. En esta región, la producción de uva de alta calidad afecta a la salinidad del agua de riego; lo que tiene efectos negativos en la producción, que varían en función de la ubicación de los viticultores, sus sistemas y prácticas de producción.

Los resultados de esta tesis muestran un desempeño ambiental promedio de 0,869 correspondiente a una ineficiencia media de 0,131.Los factores relevantes que afectan a este desempeño son las fuentes y sistemas de riego, la ubicación del viñedo y la orientación de mercado del productor.

Algunas de las conclusiones de esta tesis es que se necesita una mayor participación de los actores en el proceso de decisión de las políticas específicas y, al mismo tiempo, es necesario fomentar la rendición de cuentas de los responsables políticos sobre sus decisiones.

A pesar de sus limitaciones, los viñedos, que dependen del agua subterránea tienen un desempeño relativamente mejor que aquellos viñedos con riego conjunto. Por esta razón, el apoyo gubernamental debe centrarse en fortalecer las prácticas de gestión y la adopción de tecnología de riego que minimicen sus pérdidas frente a las amenazas ambientales.

Félix Sebastián Riera

Doctor en Economía Agrícola magna cum laude de la Universidad de Göttingen (Alemania). Posee una Maestría en Ciencias de Agronegocios y Desarrollo Sustentable de la misma universidad y una Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza, Argentina. Actualmente realiza su proyecto postdoctoral denominado “Brechas tecnológicas y competitividad sistémica de las economías regionales del oeste de Argentina” financiado por el CONICET y AACREA. Sus intereses de investigación se concentran en la economía del agua, análisis de productividad y eficiencia, manejo del recurso hídrico en agricultura utilizando métodos econométricos y análisis de fronteras estocásticas y diplomacia científica. Se ha desempeñado como consultor senior en organizaciones argentinas e internacionales con más de 10 años de experiencia en modelos de agricultura y análisis cuantitativo.