Tesis José Luis Caparrós

Políticas Públicas de Infraestructuras Verdes para la Gestión Territorial y Lucha contra la Despoblación

Tras la epidemia del COVID 19 se  ha puesto de manifiesto, que los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos como sociedad, tales como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad, no son sólo un problema ecológico, si no también económico e incluso sanitario.

En este nuevo contexto, adopta un enorme protagonismo en el ámbito de gestión ambiental las conocidas como Infraestructuras Verdes.

En esta tesis, por medio de un modelo de análisis espacial basado tanto en indicadores ambientales como socioeconómicos, se presenta para Andalucía una propuesta de metodología dirigida a identificar y  valorar los servicios ambientales prestados por estas infraestructuras verdes a escala municipal.

Posteriormente, a partir de los resultados obtenidos, se proponen posibles estrategias de gestión pública de promoción de las infraestructuras verdes útiles para la gestión territorial en situaciones en las que existan distintos contextos ambientales, demográficos y económicos.

Los resultados ponen de manifiesto la existencia en Andalucía de dos realidades  ambientales y sociales contrapuestas. Por un lado, una franja litoral y grandes zonas metropolitanas más desarrolladas, donde se concentra la mayor parte de la población de la región y con unas infraestructuras verdes degradadas y contaminadas como consecuencia de los grandes cambios de uso del suelo producidos en las últimas décadas.

Ante esta situación, se propone la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a recuperar las funciones ambientales de estas zonas.

En relación a ello, el estudio de las políticas públicas llevadas a cabo en las zonas de agricultura intensiva de Almería ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar decididamente por una Nueva Cultura del Agua a escala regional y local, cuya prioridades sea tanto la recuperación de la infraestructuras verdes como el fomento de la reutilización y desalación con energías renovables.

En contraposición, en las zonas rurales de Andalucía,  se ubican las infraestructuras verdes claves para la totalidad de la sociedad andaluza, dado el papel que desempeñan para la protección frente a patógenos y epidemias, el control de la erosión y avenidas, la regulación de la cantidad y calidad del agua, el reciclado de nutrientes, la regulación del clima o el suministro de espacios de ocio y de recreo.

Estos servicios ambientales están íntimamente relacionados con la persistencia de usos tradicionales del suelo de base ecológica, los cuales están en franca regresión como consecuencia de la pérdida de población de sus áreas interiores y de montaña.

En consecuencia, los mecanismos de financiación pública en la región deben tener en cuenta estos desequilibrios demográficos, así como, posibles compensaciones por prestación de servicios ambientales, las cuales debes estar dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades y el blindaje de servicios públicos esenciales en estas zonas rurales.

José Luis Caparrós

Doctor en Ciencias Económicas, DEA en Ecología de Zonas Áridas y Licenciado en Ciencias Ambientales. Desde el año 2001, desarrolla su vertiente profesional en la Junta de Andalucía, ejerciendo diferentes puestos, todos ellos relacionados con la conservación de la biodiversidad y la puesta en valor de nuestras zonas rurales. Siempre ha despertado en él un enorme interés las interfaces ciencia-gestión, razón por la cual, es miembro del Grupo de Investigación de Economía Almeriense y uno de los investigadores principales del Proyecto Marca Pueblo, de lucha contra Despoblación Rural. Esta actividad profesional e investigadora, en la actualidad es compaginada puntualmente con labores de docencia como profesor externo de la Universidad de Almería y de la Universidad Internacional de la Rioja.