Tesis Alejandro Blas

Impactos ambientales y nutricionales de dieta y desperdicio alimentario en España

Esta Tesis tiene como objetivo estudiar los patrones de consumo actuales en hogares españoles y el posible alejamiento que se está produciendo respecto a la dieta Mediterránea tradicional y recomendada, así como el desperdicio alimentario, evaluando los impactos hídricos y nutricionales que estas prácticas generan.

El primer estudio de la Tesis se centra en la evaluación y comparación de la Huella Hídrica (HH) de dos dietas recomendadas: la Mediterránea y la Americana, para estudiar la sostenibilidad de la primera respecto a otras, así como el ahorro de agua de posibles cambios en la dieta en España y Estados Unidos.

El segundo estudio de la Tesis se centra en evaluar los impactos hídricos relacionadas con el consumo de alimentos y su desperdicio en hogares españoles.

La tercera investigación de la Tesis tiene como objetivo estudiar y comparar los impactos hídricos y nutricionales del patrón de consumo actual en hogares españoles con los de la dieta Mediterránea recomendada.

Alejandro Blas

Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado principalmente en el campo de la gestión ambiental, la agroingeniería y la cooperación al desarrollo. Ha realizado estancias en la Universidad de Copenhague, así como en otros países como Honduras, Nicaragua y Mozambique, donde ha participado en proyectos de agricultura de subsistencia y soberanía alimentaria en poblaciones indígenas rurales, con el grupo AgSystems-UPM y ONGs locales. Recientemente ha trabajado en la Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), donde ha participado en proyectos de buena gestión ambiental y seguridad alimentaria global.