Tesis Safa Baccour

Hydroeconomic modeling for sustainable water management of multiple uses and their adaptation to climate uncertainty

Safa Baccour, de la Universidad de Zaragoza ha recibido el premio a la mejor Tesis Doctoral Cátedra Aquae en su edición 2023.

En esta tesis se examinan varios métodos para mejorar los modelos de análisis de la política del agua. Estos avances metodológicos están relacionados con el proceso de integración de las diferentes dimensiones de los recursos hídricos, la mejora de los aspectos estocásticos y dinámicos de los modelos, y la inclusión del comportamiento estratégico de los grupos de interés. No existen muchos estudios en la literatura que consideren conjuntamente las cuestiones de modelización y de implementación de las políticas del agua. Los resultados empíricos muestran el potencial de los modelos hidroeconómicos integrados para evaluar los impactos económicos y medioambientales de las políticas de los recursos hídricos bajo distintos escenarios climáticos. La modelización parcial basada solamente en las relaciones económicas, pero sin un fundamento biofísico sólido, no pueden llegar a determinar con rigor estos impactos que son importantes para la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos.

Los resultados de esta tesis tienen implicaciones políticas importantes porque muestran las dificultades para lograr una gestión más sostenible de los recursos hídricos en las regiones áridas y semiáridas, y la necesidad de generar información científica sólida. La toma de decisiones es compleja para poder lograr una gestión sostenible ante los impactos de la escasez de agua, las sequías y el cambio climático en las actividades económicas y en los ecosistemas de las cuencas. Los gobiernos pueden implementar varias políticas para mitigar dichos impactos, tales como instrumentos de mando y control, la promoción de la una gestión cooperativa y eficiente de los recursos hídricos entre múltiples sectores, facilitar la implementación de mercados de agua u otros instrumentos económicos, o combinaciones de instrumentos. Sin embargo, los decisores políticos deben ser capaces de revisar y adaptar las políticas cuando se observan consecuencias adversas por una mala gestión de los recursos. Es el caso de muchas cuencas con un agravamiento de la escasez y la degradación medioambiental que amenaza la sostenibilidad de las actividades económicas y de los ecosistemas. Además, para lograr soluciones de gestión sostenible es clave la aceptación y el apoyo de las políticas por los grupos de interés, para evitar el fracaso de las políticas

Safa Baccour

Safa es ingeniero en economía rural por la Escuela Superior de Agricultura de Mograne en Túnez (2016) y máster en planificación integrada para el desarrollo rural y gestión ambiental por la Universidad de Lleida, IAMZ-CIHEAM (2018).

Safa tiene experiencia en economía ambiental y de recursos naturales, centrándose en la investigación del agua. Se incorporó a la Universidad de Córdoba como investigadora postdoctoral del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad Agraria en septiembre de 2023. Obtuvo su Ph.D. en economía en la Universidad de Zaragoza (España) en 2023.