Tesis Marta Suárez-Varela

Ensayos de análisis microeconómico aplicado a la gestión de los recursos hídricos

La tesis doctoral aborda una serie de aspectos relacionados con la gestión de los recursos hídricos y la provisión del servicio urbano de agua en España. En primer lugar, se analiza el efecto y adecuación de ciertas políticas tarifarias orientadas a promover un uso eficiente del agua. En segundo lugar, se estudia la influencia de factores medioambientales, políticos y económicos en los procesos de fijación de los precios del agua y la gobernanza en la provisión del servicio. Finalmente, se aborda la problemática relativa a la valoración y mejora de la eficiencia en la gestión del servicio urbano de agua.

Post Fundación Aquae (Plataforma Tesis del Agua)

Marta Suárez-Varela

Marta Suárez-Varela es profesora en el Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid. Previamente, trabajó como investigadora postdoctoral en un proyecto H2020 dedicado a gobernanza de agua y seguridad alimentaria en la Universidad Politécnica de Madrid. Se doctoró en Economía por la Universidad de Valencia (2018), y su tesis ha recibido el Premio a la Mejor Tesis en el área de Economía (2018), otorgado por la Real Academia de Doctores de España, y el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Valencia (2019). Además, ha realizado estancias de investigación en la Universidad de California (Riverside, EEUU) y en la Memorial University of Newfoundland (Canadá). Su trabajo ha sido publicado en diversas revistas internacionales y ha participado en varios proyectos de investigación del Ministerio de Economía, la Comisión Europea y la Junta de Andalucía. Su investigación se centra en la economía del Medio Ambiente y los recursos naturales, así como la intersección de esta con economía política y urbana, comercio internacional, migraciones, análisis de demanda y microeconometría aplicada.