Tesis Isabel San Martín

Scaling-up Bioelectrochemical Systems for nitrogen removal and recovery from waste streams

El principal objetivo de esta tesis es estudiar el escalado de los sistemas bioelectroquímicos para reducir la materia orgánica y recuperar el nitrógeno contenido en corrientes de aguas residuales de alta carga de una manera energéticamente eficiente.

La presencia de altas concentraciones de nitrógeno en el medio ambiente puede crear graves problemas, como la eutrofización de los ríos o el deterioro de la calidad del agua. Para poder reducir las altas concentraciones, eliminando o recuperando el nitrógeno contenido en las aguas residuales, se emplean grandes cantidades de energía. Esto ha impulsado la investigación de nuevas tecnologías capaces de valorizar la energía química y los nutrientes contenidos en estas aguas. Dentro de las principales tecnologías innovadoras se encuentran los sistemas bioelectroquímicos, que son capaces de recuperar parte de la energía empleada para el tratamiento, en forma de electricidad o de hidrógeno, al mismo tiempo que recuperan el nitrógeno.

Post Fundación Aquae (Plataforma Tesis del Agua)

Isabel San Martín

Isabel San Martín es licenciada en Ciencias Ambientales, con Máster de Energías Renovables, y doctora en Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente por la Universidad de León. Su investigación le ha llevado a publicar en revistas científicas de alto impacto, de ámbito internacional e indexadas JCR (Q1 y Q2) y a escribir capítulos de libros también de ámbito internacional en editoriales de renombre. Ha colaborado en la realización de labores de investigación en diferentes proyectos de investigación de ámbito privado, nacional e internacional, incluidos proyectos europeos H2020. Ha sido ganadora del Concurso 3 Minutos Tesis (Campus de Excelencia Internacional-CEI Triangular E3. 2019) y ha participado como ponente en los eventos » Con Ciencia, Té» y «TEDxLeón».