Tesis María del Mar Borrego

Economy and sustainability of water

Compartimos en este post un resumen de las líneas generales de la investigación y las conclusiones principales de la tesis “Economy and Sustainability of Water”, realizada por la doctora María del Mar Borrego Marín en la Universidad Pablo de Olavide.

Los principales objetivos de la tesis se pueden resumir en dos partes. Por un lado, se trata de integrar el análisis económico establecido por la DMA en el Artículo 5 (análisis económico del uso del agua) y el Artículo 9 (aplicación del principio de recuperación de costes), en el sistema de contabilidad ambiental. Por otro lado, el objetivo de esta tesis es analizar y comparar la sostenibilidad de los planes hidrológicos en las Demarcaciones Hidrográficas intercomunitarias españolas, con el fin de determinar los aspectos que pueden ser mejorados para dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la DMA.

 

Tesis Maria del Mar Borrego

Post Maria del Mar Borrego AQUATECA

María del Mar Borrego

Licenciada en Economía por la Universidad de Sevilla, Máster en Investigación de Gestión y Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide. Ha trabajado durante los últimos 10 años en distintas Demarcaciones Hidrográficas como asistencia técnica en la elaboración de los Planes Hidrológicos. Sus funciones como economista ambiental han estado vinculadas a la implementación de la Directiva Marco del Agua, analizando los instrumentos económicos necesarios para su aplicación. Desde hace tres años es profesora en el Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide. En el campo de la investigación, pertenece al grupo WEARE (Water, Environmental and Agricultural Resources Economics) y ha participado en varios proyectos del Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria de la Universidad de Córdoba, de donde han surgido la mayoría de sus publicaciones. Para más información, pueden consultar su currículo como investigadora en el siguiente enlace: www.uco.es/weare/mmar-borrego-marin/