Tesis Mar Violeta Ortega

La gestión del agua para el riego es un tema relevante en la política de aguas en numerosos lugares del mundo, especialmente en regiones donde los recursos son escasos y las sequías recurrentes. Muchos sistemas de riego son de gestión colectiva. Es decir, los usuarios comparten y compiten por unos recursos comunales, lo que presenta dilemas y desafíos específicos, y requiere del establecimiento de normas e instituciones para lograr una gestión eficiente y efectiva de los recursos.

La tesis «Collective management of irrigation in eastern Spain. Integration of new technologies and water resources» aborda dos aspectos clave en los desafíos actuales de la gestión del agua y la adaptación a la escasez: la mejora del uso conjunto de los recursos hídricos (superficiales, subterráneos y aguas residuales tratadas) y la mejora tecnológica a través del cambio a riego por goteo.

Post Mar Violeta Ortega AQUAETECA

Mar Violeta Ortega

Mar Violeta Ortega Reig está especializada en el campo de la gestión del agua en la agricultura. Es doctora por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), del programa de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente. Mar tiene una doble titulación como Ingeniera Agrónoma (por la UPV) y Máster en Gestión de Aguas (por la Universidad de Cranfield, Reino Unido). Desde 2009 ha trabajado en proyectos de investigación y consultoría relacionados con la gestión del agua. Actualmente trabaja en proyectos sobre la adaptación al cambio climático, privatización de la gestión del agua, iniciando una línea de trabajo con metodologías participativas. Además de la experiencia investigadora, Mar ha trabajado y colaborado en equipos multidisciplinares, en proyectos de puesta en valor y divulgación de los paisajes culturales y la historia de la gestión del agua, y ha editado material de comunicación y difusión para estos proyectos, que han llamado la atención de diversos medios de comunicación. Sus trabajos de investigación sobre aspectos de la gestión colectiva y la economía del agua en la integración de nuevos recursos hídricos y nuevas tecnologías, se han publicado en revistas de reconocido prestigio como Agricultural Water Managment y en la editorial Springer. Mar es actualmente profesora asociada en la UPV y ha impartido docencia en cursos dirigidos a profesionales internacionales sobre innovación en el sector del agua, y en el Máster de Economía Agroalimentaria y Medio Ambiente, de la UPV.