Nace la Red de Cátedras del Agua

10 de mayo de 2021

En mayo de 2021 nace la Red de Cátedras del Agua, a partir de la unión de un conjunto de cátedras universitarias, entre las que se encuentra la Cátedra Aquae de Economía del Agua, con el fin de contribuir a una transición ecológica y justa desde el ámbito del agua. La red se compone de 10 cátedras universitarias de diferentes puntos del territorio español, impulsadas por empresas operadoras de agua del grupo Agbar.

Esta red se crea para coordinar los esfuerzos de las diferentes Cátedras del Agua, que promueven la investigación, la formación y la divulgación en el campo de la gestión integral de los recursos hídricos y la sostenibilidad ambiental desde una perspectiva multidisciplinar, imprescindible para abordar los retos que afronta la gestión del agua, como es la emergencia climática.

El principal objetivo de esta Red de Cátedras del Agua es contribuir a una “Transición Ecológica y Justa”, que permita promover soluciones innovadoras para la mitigación y la adaptación al cambio climático, todo ello sin dejar a nadie atrás, atendiendo a las personas en situación de vulnerabilidad.

La colaboración entre las diferentes cátedras permitirá desarrollar un posicionamiento global de la red frente a retos comunes; impulsar la conexión de los ecosistemas de innovación con el mundo empresarial; dinamizar la agenda social y política para la transición ecológica; detectar y generar talento; y reforzar las alianzas como herramienta eficaz para proponer soluciones a los principales retos, tal como promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Red de Cátedras del Agua

1. Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva (Aguas de Huelva – Universidad de Huelva)

2. Cátedra Hidralia para la Gestión DISS del Agua (Hidralia – Universidad de Granada)

3. Cátedra Ciencias del Litoral de la Costa del Sol (Aguas de Torremolinos – Universidad de Málaga)