La Cátedra Aquae convoca la edición 2024 de sus premios a los mejores trabajos sobre economía del agua

03 de junio de 2024

Convocatoria 2024 Premios Cátedra Aquae

La Cátedra Aquae de Economía del Agua, que Fundación Aquae impulsa junto con Aquambiente y la UNED, convoca la edición número XI de sus premios, que reconocen anualmente la Mejor Tesis Doctoral, el Mejor Trabajo Fin de Máster y el Mejor Trabajo Fin de Grado dedicados a la sostenibilidad de los recursos hídricos

Los Premios Cátedra Aquae de Economía del Agua llegan a su XI edición, con el objetivo de potenciar, visibilizar y premiar las mejores  investigaciones universitarias vinculadas a la economía del agua, los ODS de la ONU, el cambio climático, la sostenibilidad y la economía circular. Estos galardones reconocen el talento de los estudiantes universitarios de Doctorado, Máster y Grado de universidades de todo el mundo y son impulsados por Fundación Aquae, Aquambiente y la UNED en su compromiso con la educación y la divulgación científica.

Una muestra del interés y relevancia que tiene el agua para la investigación y la universidad son las cifras de participación de estos premios a lo largo de su historia En las anteriores ediciones se han valorado ya más de 300 trabajos ligados a la investigación en economía del agua en todas sus áreas, desde la gobernanza y los sectores económicos, al ciclo urbano del agua o los ODS, procedentes de universidades españolas, pero también europeas y latinoamericanas.

“Esta nueva convocatoria quiere premiar la excelencia en la investigación y reconocer a quienes, desde la Universidad, contribuyen a un mayor conocimiento de la economía del agua”, afirma Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae. “Precisamente, España atraviesa una grave sequía, que se ha convertido en una cuestión de gran preocupación social, y este es un desafío que investigaciones de este tipo ayudan a afrontar, ofreciendo miradas innovadoras y añadiendo conocimiento a la gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos”, añade Pérez Zabaleta.

“Los trabajos presentados a estos premios contribuyen a avanzar en un modelo de gestión del agua más eficiente, más holístico, más avanzado. Imprescindible para dar respuesta a un contexto de sequía que ya podemos asumir como estructural», afirmaba Felipe Campos, presidente y patrono delegado de Fundación Aquae, el pasado febrero, durante la entrega de galardones de la edición anterior.

Premios Cátedra Aquae 2024

La XI Edición del Premio Tesis Doctoral y la X Edición del Premio de Trabajo Fin de Máster (TFM) y Trabajo de Fin de Grado (TFG) invitan a participar a las mejores investigaciones de doctorados, máster y graduados de universidades españolas y extranjeras. Las personas investigadoras obtendrán en el caso de conseguir el premio a Mejor Tesis Doctoral una dotación económica de 5.000 euros; 2.500 euros en el caso del Mejor Trabajo Fin de Máster, y por último, 1.000 euros de ser considerado como el Mejor Trabajo Fin de Grado.

Los aspirantes a los Premios Cátedra Aquae 2024 tienen de plazo hasta el 1 de octubre de 2024 para presentar su proyecto. Las investigaciones deberán abordar asuntos relacionados con el agua desde cualquier ámbito económico y social. Además, deberán cumplir los requisitos especificados en las bases de cada una de las categorías (Tesis, TFM y TFG).

Tesis Doctoral

Para participar en la XI Edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Economía del Agua, las personas candidatas deberán poseer un título de doctor/a en el momento de presentar la solicitud, habiendo defendido la investigación en los tres años previos a la fecha de la convocatoria de estos galardones, obteniendo la calificación de ‘Sobresaliente’ en una institución de investigación nacional o extranjera pública o privada. No se aceptarán trabajos ya presentados en ediciones anteriores de estos premios.

Formulario y bases Tesis Doctoral:

Formulario de inscripción (Tesis doctoral)

Bases de la convocatoria (Tesis doctoral)

Fin de Máster y Fin de Grado

Para optar al X Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster y Fin de Grado, deben ser estudiantes titulados que hayan presentado su TFG o TFM con una calificación mínima de 7 sobre 10 en una universidad nacional o extranjera, pública o privada, en los tres años previos a la fecha de convocatoria de estos premios.

Formulario y bases Trabajo Fin de Máster:

Formulario de inscripción (TFM)

Bases de la convocatoria (TFM)

Formulario y bases Trabajo Fin de Grado:

Formulario de inscripción (TFG)

Bases de la convocatoria (TFG)

Una vez finalizado el plazo de inscripción el 1 de octubre, el tribunal de expertos, presidido por la directora de la Cátedra Aquae, Amelia Pérez Zabaleta, valorará y seleccionará las mejores investigaciones de esta edición de 2024.