Jornada anual Red de Cátedras del Agua 2022

13 de diciembre de 2022

El pasado 12 de diciembre se celebró la Jornada Anual de la Red de Cátedras del Agua, impulsada por AGBAR, para analizar las acciones que se han llevado a cabo durante el 2022 y planificar y diseñar acciones para el año siguiente.

Inmaculada Serrano, gerente de Aguas de Murcia y Juan José Alonso, consejero delegado de Hidrogea, han realizado ponencias introductorias explicando la importancia de la gestión sostenible del agua en la Región de Murcia, especialmente afectada por los efectos del cambio climático. Después, se han descrito los avances de los dos grupos de trabajo creados durante el 2021 y que cierran en el 2022: uno de Economía Circular y el otro grupo de Calidad Medioambiental. Dentro del grupo de economía circular, la Cátedra Aquae ha presentado sus avances en el marco de indicadores para medir la circularidad del agua, en el que lleva trabajando desde hace varios años en colaboración con el Comité Técnico de Agua y Economía Circular de Conama.

La Red de Cátedras, cuyo principal objetivo es contribuir a una transición ecológica y justa que permita promover soluciones innovadoras para la mitigación y la adaptación al cambio climático, ha potenciado las acciones de difusión durante este último año. Se han realizado más de 11 eventos vinculados a la actividad de las cátedras y 2 webinars técnicos donde 7 Cátedras han podido explicar sus proyectos a modo de elevator pitch. Todas estas acciones ayudan a difundir las actividades que se realizan dentro de la Red.

De cara a los próximos pasos para el 2023, la intención es crear un nuevo grupo de trabajo de Indicadores Hídricos y Economía Circular. Por otro lado, se ha señalado la importancia de seguir potenciando la visibilidad entre Cátedras, así como de fomentar el trabajo entre grupos, buscando las sinergias.

El evento tuvo lugar en la Dinapsis de Cartagena, un centro de innovación del uso eficiente y sostenible del agua, que además se ha convertido en una referencia regional y nacional en la gestión de este recurso. ElHub Operativo, tiene capacidad de gestionar en tiempo real los servicios y activos del ciclo integral del agua de la provincia.