La directora de la Cátedra inaugura la exposición ‘Los tesoros de las turberas’

01 de junio de 2023

Hoy 1 de junio, la Directora de la Cátedra, Amelia Pérez Zabaleta,  ha inaugurado la exposición «Los tesoros de las turberas». Esta exposición de microfotografía,  impulsada por el Instituto de Estudios Riojanos, estará disponible en la Biblioteca de la UNED del 1 de junio al 11 de julio.

Las turberas son ecosistemas acuáticos muy singulares que proporcionan múltiples beneficios ecológicos, económicos y culturales a las comunidades que las rodean, incluido el mantenimiento de los suministros de agua y el control de la contaminación y los sedimentos. La directora de la Cátedra ha hecho referencia a la importancia de estos ecosistemas acuáticos en la mitigación del cambio climático, la regulación del agua y la conservación de la biodiversidad, y a las necesidades de inversión destinadas a la protección de este tipo de humedales. Su conservación y gestión sostenible son fundamentales para proteger estos beneficios y garantizar un futuro más sostenible.

Según un informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Iniciativa Mundial sobre las Turberas (GPI), proteger y restaurar las turberas puede reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en 800 millones de toneladas métricas al año, lo que equivale al 3% de las emisiones mundiales. El informe identifica que las principales causas de la mala gestión de las turberas son la infravaloración y la falta de inversión. La investigación entrega información clave sobre las turberas y da a conocer las oportunidades económicas y ambientales para impulsar inversiones públicas y privadas destinadas a la protección de este tipo de humedales.

Más información en el siguiente enlace: Los tesoros de las turberas