CURSO: “LA ECONOMÍA CIRCULAR Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)”

14 de enero de 2022

La Educación para el desarrollo sostenible, la ciudadanía mundial y la Agenda 2030 se incluyen ya en los procesos de formación y se incluirán en el acceso a la función docente. Asimismo, en 2025 todo el personal docente deberá haber recibido cualificación en las metas establecidas en la Agenda 2030.

El curso "La Economía Circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)" tiene por objeto proporcionar al profesorado conocimientos sobre los ODS de la Agenda 2030 y la Economía Circular y profundizar en acciones que contribuyan a su conocimiento en el aula.

El curso tendrá una duración de 12 horas y se impartirá de manera presencial en el Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid-Sur del 19 al 9 de febrero de 2022, los miércoles de 17 a 20 horas.

Objetivos:

1.Conocer los principios y buenas prácticas de la economía circular.
2.Conocer un ejemplo de ODS relacionado con la economía circular. La problemática medioambiental, problema de los residuos en la sociedad actual, agua y circularidad…
3.Sensibilizar al profesorado sobre el interés de la incorporación de los ODS y buenas prácticas de economía circular en el aula.
4.Proporcionar al profesorado recursos relativos a la sostenibilidad para utilizar en el aula con los estudiantes.
5.Brindar experiencias prácticas y casos de éxito.

Sesiones:

1.Los ODS, Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
2.La economía circular: del modelo económico actual a la sostenibilidad.
3.La economía circular y su relación con los ODS. Ejemplos de circularidad.
4.Las herramientas de la circularidad: indicadores.

Metodología:

Durante el curso se combinarán ponencias teóricas con actividades que permitan reflexionar y ampliar conocimientos sobre los ODS de la Agenda 2030 y la Economía Circular, se expondrán casos prácticos y se dotará al profesorado de recursos que puedan utilizar con sus alumnos en el aula.

Ponentes:

• Amelia Pérez Zabaleta(Directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, Co-directora de la Cátedra UNESCO de Agua y Paz, Vicerrectora de Economía de la UNED y Decana del Colegio Economistas de Madrid);
  • Ester Méndez Pérez(Directora del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED);
  • Sofía Tirado Sarti(Investigadora postdoctoral de la Cátedra Aquae de Economía del Agua y de la Cátedra UNESCO de Agua y Paz).

Para más información sobre el curso, visita el siguiente enlace: https://innovacionyformacion.educa.madrid.org/node/25386