COVID-19: Acciones desde la UNED y la Fundación Aquae frente a la pandemia

28 de abril de 2020

La pandemia asociada a la COVID-19 nos ha llevado, a nivel global, a una situación excepcional en la que todos (personas, empresas, instituciones, etc.) estamos teniendo que adaptarnos y trabajar para encontrar soluciones que nos permitan seguir adelante y superar esta situación lo antes y lo mejor posible. Instituciones como la UNED y la Fundación Aquae no han sido menos en este sentido, y a continuación detallamos algunas de las medidas o iniciativas que están llevando a cabo para transferir conocimiento relacionado con la pandemia, así como para adaptarse a la misma, dada la situación de confinamiento en la que nos encontramos.

La UNED

Desde la UNED se ha trabajado desde el primer momento de acuerdo con las recomendaciones e indicaciones vertidas desde las autoridades sanitarias y el Gobierno, en el marco de un Plan de contingencia desarrollado para hacer frente a la situación excepcional provocada por el coronavirus. De este modo, tras cerrarse todos los centros educativos, la UNED ha seguido prestando sus servicios educativos a sus estudiantes por medios telemáticos, además de prestar apoyo a otras universidades en relación al proceso de migración de su modelo presencial a la modalidad en línea (a través de la plataforma “Conectad@s: la universidad en casa”).

Recientemente, se ha aprobado el nuevo proceso de evaluación de cara a la convocatoria ordinaria de junio de 2020, el cual se realizará gracias a la aplicación propia AvEx, la cual garantizará que se puedan realizar justa y eficazmente las pruebas en línea. Además, la universidad ha creado el portal web Evaluación UNED 2020, a través del cual se da acceso a los estudiantes a toda la información necesaria acerca del nuevo proceso de evaluación.

Además, la UNED ha llevado a cabo diversas iniciativas, utilizando recursos propios, para apoyar tanto a los servicios sanitarios como a la ciudadanía durante la pandemia. Así, entre otras, desde la sede de la UNED en Barbastro se han venido fabricando mascarillas con impresoras 3D que están siendo repartidas por los hospitales y centros de salud de la zona; desde la Facultad de Ciencias se está colaborando con la donación de materiales, equipos de laboratorio y personal cualificado para el diagnóstico del COVID-19, y sus impresoras 3D están elaborando máscaras faciales que están siendo distribuidas en centros sanitarios y otras instituciones esenciales que las necesitan; la ETS de Ingeniería Informática se ha sumado al proyecto colaborativo Folding@home cediendo la potencia de cálculo de sus ordenadores con el fin de encontrar vacunas y tratamientos del COVID-19; o el Servicio de Psicología Aplicada (SPA) mantiene un teléfono para atención psicológica gratuita e incrementa sus páginas de información y apoyo ante el coronavirus con el programa Encuentros para la Serenidad, etc.

Por su parte, la Asociación de alumnos y exalumnos de Ciencias Ambientales de la UNED (AAECAD Ambientólogos UNED) ha celebrado el décimo aniversario de su revista A+M (Ambiente y Medio) con un número en el que dedica una amplia cobertura al impacto medioambiental del COVID-19. Entre otras cuestiones, la revista recoge los logros en el ahorro de agua y energía en la UNED y todas sus sedes, gracias a las medidas implementadas por la OTOM, fruto de un proyecto de colaboración entre la propia OTOM y la Cátedra Aquae de Economía del Agua.

La Fundación Aquae

Por su parte, la Fundación Aquae ha impulsado una serie de contenidos e iniciativas para que los días que debemos permanecer aislados resulten más productivos y entretenidos, los cuales están disponibles en su portal web, en la sección #QUÉDATE EN CASA.

Como parte de esta agenda formativa, destacan contenidos como las masterclass sobre matemáticas, ciencia, física o química que desde la Fundación ofrecen a diario, de manos de investigadores, físicos, químicos, médicos, ingenieros, biólogos, fotoperiodistas y divulgadores científicos, como Eduardo Sáenz de Cabezón, Javier Santaolalla, Inés Laura Dawson, David Calle o Amyad Raduan, entre otros. Así, podemos aprender sobre diferentes áreas de conocimiento cada día: física (lunes), ciencia (martes), curiosidades (miércoles), química (jueves) y matemáticas (viernes).

Además, dentro de la sección #QUÉDATE EN CASA se pueden encontrar contenidos como consejos frente a la pandemia; libros gratuitos (en formato eBook) sobre agua y medio ambiente; experimentos de la mano de expertos como Jeff Weiner (responsable del Programa de Formación del Profesorado del CERN); o los Clips Natura, dirigidos por Mónica Fernández-Aceytuno (Premio Nacional de Medio Ambiente), en los que se explican curiosidades de las especies animales que habitan España.

Por otro lado, la Fundación Aquae sigue trabajando en el proyecto Aquae STEM, puesto en marcha en octubre de 2019, con el fin de impulsar las ciencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las niñas, algo que sin duda cobra una especial relevancia ante la situación que estamos atravesando debido a la COVID-19, ya que los expertos prevén que este fenómeno hará que crezca aún más la demanda de profesionales STEM en el futuro.