Cátedra Aquae visita el 2º EDAR más grande y eficaz de Europa.

Amelia Pérez Zabaleta, Directora de la Cátedra Aquae visita el 17 de octubre 2023 el 2º EDAR más importante de Europa

18 de octubre de 2023

El 17 de octubre de 2023, D. Felipe Campos Rubio, Consejero Delegado en Aguas de Barcelona; D. Isidre Sierra Fusté, Alcalde Sant Climent de Llobregat y nuestra Directora Dª Amelia Pérez Zabaleta; visitan y conocen el eficaz trabajo de la Depuradora de El Prat de Llobregat.

Esta EDAR es una de las plantas de saneamiento de aguas residuales más grandes y modernas de Europa al tratar 420 millones de litros al día, el equivalentes al uso de agua de dos millones de habitantes y de las actividades económicas asociadas, prestando su servicio en el Área Metropolitana de Barcelona, concretamente, trata las aguas del sistema de saneamiento del bajo Llobregat, una zona importante  por sus plantas industriales.

No sólo depura el agua, sino que también la regenera. Tiene una de las estaciones de regeneración de agua más importantes del mundo: el agua regenerada en esta planta aumenta los recursos hídricos de la región en 50 millones de litros por año para dedicarlos a riego, usos municipales, infiltración en el acuífero, etc.

Como principales ventajas estratégicas encontramos:

  • Solucionar uno de los puntos negros del bajo Llobregat
  • Mejorar la calidad de las aguas de la zona costera para permitir la recuperación del litoral del Prat del Llobregat y las playas al sur de Barcelona.
  • Recuperar ambiental del cauce del Llobregat.
  • Mejorar la calidad de las aguas del puerto de Barcelona.

#ODS6; #UNED, #sostenibilidad, #ciclodelagua, #eficiencia.