Amelia Pérez Zabaleta estrena sección en el diario El ágora: «Agua 2030»

07 de abril de 2022

El agua tiene un papel transversal en la sostenibilidad ambiental y el bienestar humano. De los 17 ODS de la Agenda 2030 de la ONU, el ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento es seguramente el que más relación guarda con todos los demás. Lo explica y argumenta la Directora de la Cátedra Aquae, Amelia Pérez Zabaleta, en esta primera columna  sobre las metas del agua de su recién estrenada sección en El Ágora: AGUA 2030:

«Iniciamos con convicción una sección, AGUA 2030. Un reto ambicioso que marca la Agenda 2030 en el ODS 6-Agua limpia y saneamiento, un objetivo esencial porque el acceso al agua potable, al saneamiento y a la higiene es un derecho humano. Por ello, en esta sección, queremos registrar los problemas, las obligaciones, las acciones y, en definitiva, los retos a los que nos enfrentamos para alcanzar las metas detalladas en la Agenda.

Porque el agua es un recurso vital para el planeta y para las personas. Si bien, la perspectiva con la que percibimos el agua es diferente según el lugar donde se vive, el trabajo que se desempeña, la edad, el sexo… De esto se habla y se ha escrito mucho y el Ágora es un medio reconocido con una trayectoria en este tema.

La perspectiva global nos muestra que la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, que en torno al 60% carece de instalaciones de saneamiento seguras, que más del 80% de las aguas residuales se vierten a los ríos y mares sin tratamiento, que las inundaciones, sequías y otros desastres relacionados con el agua representan un 70% del total de muertes relacionadas con desastres naturales.
Por otra parte, la perspectiva local se centra en los problemas que afectan directamente a los ciudadanos del entorno y evade los del planeta. Cuando abrimos un grifo y mana el agua, no pensamos que nuestra acción cotidiana es magia para una gran parte del mundo».

Puede leer el artículo en el siguiente enlace: Horizonte 2030: la hoja de ruta del agua hacia el desarrollo sostenible