Jornada de entrega de Premios Cátedra Aquae 2019

El pasado 28 de noviembre se celebró la Jornada de entrega de los Premios Cátedra Aquae 2019, la cual tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio Escuelas Pías, sede del centro asociado de la UNED en Madrid.

El evento contó con la participación de Rosa Mª Martín Aranda, Vicerrectora de Investigación, transferencia del conocimiento y divulgación científica de la UNED; de Amelia Pérez Zabaleta, Directora de la Cátedra Aquae y Vicerrectora de Economía de la UNED; de Pascual Fernández, Decano del Colegio de Economistas de Madrid; y de David Calle, miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

Durante el acto, se destacaron los más de 150 trabajos que se han recibido y evaluado desde que, hace ya 6 años, la Cátedra Aquae lanzó por primera vez estos premios a las mejores investigaciones en materia de economía del agua. Por otra parte, también se hizo mención a algunos de los trabajos realizados recientemente por la Cátedra Aquae, entre los que cabe destacar el estudio de las necesidades de inversión en renovación de las infraestructuras del ciclo urbano del agua, realizado en colaboración con AEAS y la UPC, así como el trabajo sobre el logro de los ODS en la Universidad a través de la reducción del consumo de agua y energía, entre otros.

En cuanto a los Premios Cátedra Aquae 2019, estos fueron los premiados y sus trabajos:

Premio 2019 al mejor Trabajo Fin de Grado: Aina Valls, de la Universidad Politécnica de Valencia, por su trabajo ‘Valoración Económica de los servicios asociados al Parque Natural de Turia (Valencia)’.

Premio 2019 al mejor Trabajo Fin de Máster: Mónica Vázquez, de la Universidad Autónoma de Madrid, por su trabajo ‘Impacto de la introducción de una tasa de uso de agua en El Salvador sobre la sostenibilidad ambiental de los recursos hídricos’. En su representación, recogió el premio su madre, Milagros Pablo.

Premio 2019 a la mejor Tesis Doctoral: Alejandro Blas, de la Universidad Politécnica de Madrid, por su trabajo ‘Impactos ambientales y nutricionales de dieta y desperdicio alimentario en España’.

Tras la entrega de premios, Alejandro Blas (Mejor Tesis Doctoral 2019) y Aina Valls (Mejor TFG 2019) se sumaron a la mesa de ponentes, junto a David Calle, para llevar a cabo un breve coloquio en el que poder explicar y comentar acerca de sus trabajos de investigación, así como sobre su impacto en la gestión sostenible del agua o sus implicaciones en cuanto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Visita la web de la Fundación Aquae para más información acerca de esta Jornada.

VÍDEO RESUMEN DEL EVENTO