Jornada de entrega de Premios Cátedra Aquae 2022

El pasado 2o de enero se celebró la Jornada de entrega de los Premios Cátedra Aquae 2022, la cual tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED en Madrid.

En esta ocasión, se trata del 9º Aniversario de estos Premios entregados por la Cátedra Aquae, nueve años en los que se han evaluado más de 260 trabajos sobre economía del agua desarrollados en multitud de universidades nacionales e internacionales. Esta edición ha destacado no solo por la diversidad de temáticas recibidas (gobernanza del agua, agua y sostenibilidad, agua y economía circular, recuperación de costes…), sino por el aumento del número de candidaturas, lo que afianza el interés en la investigación del binomio agua-economía y el valor de la Agenda 2030 para la gestión sostenible del agua.

El evento contó con la participación de Laura Alba-Juez, Vicerrectora de Internacionalización y Multilingüismo de la UNED; de Amelia Pérez Zabaleta, Directora de la Cátedra Aquae ; de Asunción Martínez, Patrona Delegada de Fundación Aquae; de Montserrat Zamorano, Directora de la Cátedra Hidralia para la Gestión Digital, Innovadora, Social y Sostenible del Agua; y de Jorge Olcina, Director de la Cátedra Aguas de Alicante Cambio Climático.

Premiados

En cuanto a los Premios Cátedra Aquae 2022, estos fueron los premiados y sus trabajos:

Premio 2022 al mejor Trabajo Fin de GradoAlejandro Morán Rodríguez, de la Universidad Rey Juan Carlos, por su trabajo titulado “Contested hydrodiplomacy in Central Asia: Framing the conflict-cooperation nexus in the Aral Sea Basin”, un trabajo sobre la gobernanza del agua de la cuenca del Mar de Aral, anclada en un controvertido sistema de compensación de cuotas entre la generación de energía hidroeléctrica aguas arriba, y el riego agrícola aguas abajo. El proyecto revisa las actuales incompatibilidades que rigen la hidrodiplomacia de la cuenca y, en última instancia, las dinámicas de seguridad regional entre los cinco países de Asia Central.

Premio 2022 al mejor Trabajo Fin de MásterSandra Sonera Vieites, de la Universidad de Santiago de Compostela, por su trabajo titulado “Análisis de la Recuperación de Costes en el Ciclo Integral del Agua”, un trabajo  centrado en la importancia de la recuperación de costes para una gestión adecuada del ciclo integral del agua. Una gestión correcta y eficiente desde el punto de vista técnico solo es viable si los recursos económicos están correctamente dimensionados, tal y como se establece en la Directiva Marco del Agua (2000).

Premio 2022 a la mejor Tesis Doctoral: Núria Roigé Montornés , de la Universidad Politécnica de Cataluña, por su Tesis titulada: “Modelos de priorización de inversiones usando criterios de Desarrollo Sostenible”, en la que desarrolla una nueva metodología para la priorización de las inversiones en las infraestructuras vinculadas al ciclo integral del agua que sea capaz de realizar un reparto objetivo, transparente y participativo usando criterios de Desarrollo Sostenible. Así, para materializar la metodología, la autora desarrolla dos modelos: el Modelo de Renovación de la Red de Distribución (modelo de ordenación) y el Modelo de Priorización de Inversiones por Partidas (modelo de reparto del volumen total de la inversión).

Tras la entrega de premios, Núria Roigé (Mejor Tesis Doctoral 2022), Sandra Soneira (Mejor TFM 2022) y Alejandro Morán (Mejor TFG 2022) se sumaron a la mesa de ponentes, junto a Amelia Pérez Zabaleta, para llevar a cabo un breve coloquio en el que poder explicar y comentar sus trabajos , así como su impacto en la gestión sostenible del agua.

Red de Cátedras del Agua

Durante el acto, también tuvo lugar una mesa redonda sobre los retos del sector del agua y el cambio climático, con algunos representantes de la Red de Cátedras del Agua. “El cambio climático ha generado un nuevo paradigma en la gestión de los recursos hídricos. España será uno de los países europeos con mayor riesgo de sufrir estrés hídrico en menos de treinta años si no se toman medidas. La digitalización del ciclo integral del agua, la inversión en infraestructuras hídricas integradas en las ciudades y adaptadas a este nuevo escenario, y las alianzas; son algunos de los retos que debemos afrontar de forma inmediata desde el sector. Retos a los que sin duda estamos contribuyendo desde Agbar, como empresa referente en la gestión del ciclo integral del agua, a través de proyectos como esta Red de Cátedras” destacaba Asunción Martínez durante esta mesa redonda.

“El suelo, el agua y las condiciones climáticas son nuestro soporte vital. Sin embargo, el cambio climático, asociado a estas condiciones climáticas, y a consecuencia de la acción humana, está afectando al estado y disposición de los recursos. Por ello, necesitamos un cambio de mentalidad urgente” apuntaba Jorge Olcina. De ahí que la Cátedra Aguas de Alicante Cambio Climático que se firmaba hace escasamente una semana tenga como propósito trabajar para dar respuesta a los retos planteados en la Agenda 2030 y en concreto al ODS 6 ‘Agua limpia y saneamiento’ y ODS 13 ‘Cambio Climático’.Por su parte, Monserrat Zamorano ha destacado la digitalización como elemento indispensable en la gestión sostenible del agua. “El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua, nos ayudará, gracias a la colaboración público-privada, a transformar la gestión del ciclo integral del agua, aportándonos conocimiento, datos e inversión para avanzar en su gestión sostenible”.

Por último, Amelia Pérez Zabaleta ha destacado durante esta mesa redonda que “desde el sector del agua se está trabajando para poder mitigar los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos y su impacto sobre la población y el territorio. Queda mucho trabajo por hacer y se requiere una importante inversión para ello. Sin embargo, según un estudio realizado por la Cátedra Aquae, España invierte en renovación de infraestructuras del ciclo integral del agua entre un 70 y un 80% menos de lo que se requiere para adaptar la gestión a las necesidades actuales".

En el siguiente enlace puedes encontrar el vídeo de la Jornada: Jornada entrega Premios Cátedra Aquae 2022

Noticias relacionadas:

https://cartagenadiario.es/la-fundacion-aquae-entrega-los-premios-la-catedra-aquae-la-investigacion-agua/

https://marbelladirecto.com/los-premios-de-la-catedra-aquae-2022-destacan-la-digitalizacion-las-alianzas-y-la-inversion-como-la-hoja-de-ruta-para-la-gestion-sostenible-del-agua/

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2023/01/24/premios-catedra-aquae-2022-destacan-81837217.html

https://informacionsanfernando.es/san-fernando/1177580/hidralia-da-a-conocer-los-galardonados-de-la-ix-edicion-de-los-premios-catedra-aquae/

https://andaluciainformacion.es/san-fernando/1177580/hidralia-da-a-conocer-a-los-galardonados-de-la-ix-edicion-de-los-premios-catedra-aquae/

https://www.murcia.com/empresas/noticias/2023/01/27-la-fundacion-de-hidrogea-fundacion-aquae-celebra-los.asp