El agua en la economía cicular

Atravesamos un momento de cambio global en nuestro modelo actual de economía, obligado por su insostenibilidad. El modelo tradicional de producción y consumo a partir de una economía lineal (producir-consumir-desechar), el crecimiento poblacional y económico y los efectos del cambio climático, han elevado la presión sobre los recursos naturales hasta límites críticos, provocando como consecuencia la degradación de ecosistemas naturales y la pérdida de servicios ecosistémicos.

En el caso de los recursos hídricos, una de las principales consecuencias de esta creciente presión es el aumento del estrés hídrico en el mundo. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, un tercio de los países del continente presentan una baja disponibilidad de agua (por debajo de 5.000 m3/año). Entre esos países se encuentra España, donde la escasez y calidad de agua, las sequías y los efectos del cambio climático son problemas de primer orden.

Ante esta situación crítica, es fundamental un cambio de paradigma. El modelo actual de economía lineal debe evolucionar hacia uno de economía circular, en el que el valor de los recursos y de los productos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, a la vez que se reducen al mínimo tanto la generación de residuos como los impactos negativos derivados para la salud y el medioambiente.

Por todo ello, una de las líneas de investigación de la Cátedra Aquae de Economía del Agua es el papel de la economía circular en el sector del agua.

OBJETIVO

El objetivo de este proyecto es establecer un marco conceptual del papel de la economía circular en materia de agua, evaluar su implementación y su impacto, evaluar los principales retos a los que se enfrenta la economía circular en este sector y proponer una serie de indicadores para medir la circularidad en materia de agua.

Para ampliar la información sobre este proyecto, puedes leer el Post de Pilar Gracia de Rentería en el Blog de la Fundación Aquae en este enlace.

 

ACTIVIDADES:

  • PARTICIPACIÓN EN EL CONAMA 2020: Participación en el debate: ¿Cómo integrar el agua en las estrategias de economía circular?. Accede a toda la información en el siguiente enlace.
  • PARTICIPACIÓN EN EL CONAMA 2018: Participación en la sesión “Agua y economía circular. Proyectos de innovación”. Accede a toda la información en el siguiente enlace.
  • ENTREVISTA EN iAgua: Accede a la entrevista a través del siguiente enlace.
  • PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE RADIO «SIN DISTANCIAS»: Puedes acceder a la grabación del programa “Indicadores de economía circular en el sector del agua” en el siguiente enlace.

 

PUBLICACIONES:

  • Informe Agua y Economía Circular, Conama. Accede a la publicación a través de este enlace.
  • El agua en la economía circular: Un análisis del estado de la cuestión a partir de indicadores. Accede a la publicación a través de este enlace.
  • El agua en la economía circular: Un análisis de las inversiones europeas en tratamiento de aguas residuales. Accede a la publicación a través de este enlace.