Contested hydrodiplomacy in Central Asia: framing the conflict-cooperation nexus in the Aral sea basin

La gobernanza del agua de la cuenca del Mar de Aral se encuentra anclada en un controvertido sistema de compensación de cuotas entre la generación de energía hidroeléctrica aguas arriba, y el riego agrícola aguas abajo. El presente proyecto busca revisar las actuales incompatibilidades que rigen la hidrodiplomacia de la cuenca y, en última instancia, las dinámicas de seguridad regional entre los cinco países “stanes” de Asia Central, quienes deben lidiar con intereses contrapuestos en materia hídrica. 

Con este fin, nos esforzaremos por evaluar en qué medida este modelo de cooperación interinstitucional de las últimas décadas ha mitigado el potencial de un conflicto relacionado con el agua, siendo también conscientes de las distintas externalidades sociales, económicas, ambientales y de género que inciden en el estrés hídrico de la cuenca y de sus usuarios.  

Para ello, este proyecto se incardina en el marco propio del institucionalismo liberal y la Teoría de la Transformación de Conflictos, y pretende abordar el valor de los recursos hídricos como catalizadores de nuevas fuentes de cooperación orientadas a un mayor desarrollo socioeconómico y a nuevas medidas de creación de confianza. 

Descarga aquí su trabajo: TFG_Alejandro Moran