Análisis de la recuperación de costes en el ciclo integral del agua

En el marco actual de una creciente demanda de agua de calidad para satisfacer todos los usos, y al mismo tiempo una escasez patente por periodos de sequía cada vez más recurrentes y prolongados, es necesario una gestión adecuada del ciclo integral del agua, que garantice el abastecimiento de agua de calidad, preservación del recurso y protección del ecosistema acuático. Una gestión correcta y eficiente desde el punto de vista técnico solo es viable si los recursos económicos están correctamente dimensionados. En esta línea, La Directiva Marco del Agua (2000) incorpora el concepto de Recuperación de Costes, principio que hace referencia al pago por el uso del agua en relación a las inversiones realizadas por los poderes públicos en el servicio.

El análisis de los Planes Hidrológicos indica que actualmente en Galicia la recuperación de costes en el ciclo integral del agua es muy baja, especialmente en el servicio de depuración. Este déficit económico condiciona el mantenimiento y buen funcionamiento de las instalaciones implicadas y, por consiguiente, a los objetivos últimos de garantía de calidad. En la coyuntura actual, en que se está tramitando la Lei de Mellora da Xestión do Ciclo Integral da Auga, el estudio se centra en el análisis de recuperación de costes del servicio de depuración en Galicia, tomando como ejemplo la explotación de depuradoras de diversos tamaños situadas en la provincia de A Coruña.

Se desarrolla una metodología para calcular el nivel de recuperación de costes del servicio, estimando costes de explotación en función del tamaño de instalación, y analizando los ingresos mediante la aplicación de diferentes tarifas.

La evaluación de los resultados obtenidos permite la interpretación de la situación actual en materia de recuperación de costes de depuración en Galicia, así como una potencial situación futura de aplicarse las medidas directas o indirectas propuestas en la normativa autonómica vigente, o la Ley en trámite.

Descarga aquí su trabajo: TFM_Sandra Soneira