Talavera de la Reina, y más concretamente el centro asociado de la UNED en la Ciudad de la Cerámica, va a ser una de las sedes del Congreso Plural ‘Ochenta años después’, que ha sido organizado a nivel mundial al cumplirse el 80º aniversario del exilio español tras la Guerra Civil.

La participación de Talavera en este Congreso Plural consistirá en un ciclo de conferencias bajo el título ‘Ecos del exilio republicano en el franquismo y la transición’, que va a tener lugar los próximos días 7 y 8 de octubre y que ha sido organizado por el propio centro de la UNED talaverana y la Asociación Manuel Azaña, con sede en esta ciudad.

En la presentación del Congreso y del ciclo de conferencias a celebrar en Talavera, tanto el director del centro universitario, Enrique Martínez de la Casa, como el presidente de la Asociación Manuel Azaña, Isabelo Herreros, recordaron la sangría de hombres y mujeres preparadas que supuso la salida de exiliados españoles en 1939 hacia diferentes países.

CONSECUENCIAS DEL EXILIO

«Con ellos se iban -ha señalado Martínez de la Casa- “La participación democrática, el voto femenino, el divorcio, la enseñanza pública, la investigación científica y el periodismo libre», añadiendo que, «en resumen, se llevaron la España de la libertad y de la decencia”.

Herreros, por su parte, explicó que el programa organizado en Talavera busca «recordar también a hombres y mujeres de la provincia de Toledo que, después de una vida destacada al servicio de España, tuvieron que abandonarla para no perder la vida».

UNA CONFERENCIA Y SEIS PONENCIAS

El ciclo de conferencias, que tendrá lugar en el salón de actos de la UNED talaverana a partir de las 19:00 horas, comenzará el lunes 7 con la conferencia inaugural de Manuel Aznar Soler, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y ponencias sobre ‘Literatura y Ciencia’ a cargo de Eusebio Cedena, Jesús Fuentes y Julio Fernández Sanguino.

Por lo que respecta al programa del martes 8, que versará sobre personalidades talaveranas y toledanas en el exilio, Juan Atenza expondrá su ponencia sobre el médico Manuel González CogolludoEnrique Sánchez Lubián disertará sobre “Toledanos en los barcos de la libertad”; e Isabelo Herreros lo hará sobre ‘Los dos exilios del talaverano Fernando Mas‘.