División del trabajo durante el confinamiento por Covid-19 en familias con circunstancias favorables para negociar acuerdos igualitarios

La revista Feminist Economics ha publicado un artículo sobre la división del trabajo en parejas de distinto sexo con hijos menores de edad durante el confinamiento por Covid-19 en España, titulado «Equality in Confinement: Nonnormative Divisions of Labor in Spanish Dual-Earner Families During the Covid-19 Lockdown». En este análisis, llevado a cabo por la investigadora del Departamento Marta Seiz, se pone el foco en las familias con circunstancias más propicias para el establecimiento de distribuciones de tareas equilibradas : aquéllas con un elevado poder de negociación por parte de la mujer y en las que ambos miembros de la pareja realizaron su trabajo en remoto desde el hogar. El estudio examina hasta qué punto en estos hogares, con circunstancias a priori excepcionalmente favorables para poder desviarse del modelo tradicional, se negociaron o no estrategias igualitarias en el contexto de un confinamiento estricto y sin posibilidad de delegar el trabajo no remunerado. Los resultados revelan que la mayoría de estas familias lograron establecer arreglos corresponsables e incluso no normativos. Con todo, una proporción significativa optó, a pesar de unas circunstancias potencialmente favorecedoras de una división de tareas equitativa, por el mantenimiento de patrones tradicionales. Este hallazgo evidencia el profundo arraigo de normas y estructuras de género que continúan asignando a los hombres el rol de principal proveedor económico y a las mujeres el grueso de las responsabilidades domésticas, incluso cuando ellas poseen un nivel de recursos muy elevado y las circunstancias laborales permitirían otro tipo de reparto.