Concedido un proyecto de investigación sobre gobernanza en torno a la alimentación saludable y sostenible tras la COVID-19

El Consejo Académico del IMIENS (Instituto Mixto de Investigación UNED-Instituto Carlos IIII) ha concedido una ayuda de iniciación a la investigación al proyecto “Gobernanza para la promoción de una alimentación saludable y sostenible tras la COVID-19. La visión desde el ámbito científico”, liderado por las profesoras Carmen Lozano-Cabedo y Marta Moreno González, profesoras del Departamento de Sociología II de la UNED.

El proyecto tiene como objetivo analizar la relación entre alimentación y salud durante el confinamiento. Pretendemos detectar los cambios en los hábitos alimentarios y la transformación en los sistemas de aprovisionamiento de alimentos a partir de las opiniones de expertos de diferentes disciplinas: nutrición, epidemiología, sociología, economía agroalimentaria, agronomía, ciencias ambientales, etc., identificar los elementos de consenso y conflicto en torno al concepto de alimentación saludable y sostenible, y cómo fomentarla examinando sus propuestas en este nuevo contexto marcado por la COVID-19.

Entre las principales contribuciones esperadas, por un lado, conocer el impacto de los cambios en la salud de los ciudadanos por grupos sociales, así como las consecuencias sociales y económicas de la modificación de hábitos alimentarios (compra, preparación y consumo) tanto en los hogares como en el sistema agroalimentario en su conjunto. Por otro, averiguar las nuevas relaciones establecidas entre los diferentes actores del sistema agroalimentario para hacer frente a los desafíos que ha supuesto la pandemia en términos de producción y distribución alimentaria.

La confrontación de las opiniones de expertos de diferentes disciplinas acerca de la dieta saludable y sostenible, y sus aportaciones para la construcción de un marco de acuerdo en torno a este tema, puede contribuir al diseño de políticas alimentarias, agrarias y ambientales de utilidad en el marco de la pandemia, pero sobre todo en el contexto de emergencia climática y de persistencia de la inseguridad alimentaria a nivel mundial.