Actividades

2022

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

  • SEMINARIO TEMÁTICO: EMOCIONES Y POLÍTICA

    Día 4 de Mayo a las 10:00 h. Sesión online a través de Microsoft Teams y presencial en Sala 5.19, 5ª planta, Faculta de Ciencias Políticas y Sociología (UNED) C/ Obispo Trejo s/n, 28040, Madrid

    10:00 – 10:20: Introducción del seminario por parte de las coordinadoras y
    Presentación de Alberto Martín Pérez: Breve introducción al estudio de las emociones y lo político desde la Sociología.
    Presentación de los conferenciantes.
    10:20 – 11:10: Conferencia de Jonathan Heaney (Queen’s University Belfast)
    Título: Emotions, Power & Populism: Exploring the Strange Case of Ireland from the Political Sociology of Emotions
    11:10 – 11:45: Debate sobre ambas presentaciones
    11:45 – 12:15 Descanso
    12:15 – 13:00 Conferencia de Nina Margies (Humboldt Universität Berlin)
    Título: Collective emotions in post-crisis Spain
    13:00 – 13:30: Debate

    Sesión para miembros del GESP
    13:30 – 14:00 H. Puesta al día por parte de las coordinadoras de cuestiones de interés del GESP, novedades de los miembros del grupo. Propuesta del siguiente seminario y acuerdo sobre fecha.

2021

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

  • SEMINARIO TEMÁTICO: DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO EN EL MUNDO (POST)COVID

    PRIMERA SESIÓN: ¿DEMOCRACIAS EN PELIGRO? REFLEXIÓN SOBRE LA DIVERSIDAD DE LOS RIESGOS DESDE UN PUNTO DE VISTA CONCEPTUAL

    Día 4 de Marzo a las 10:00 h. Sesión online a través de Microsoft Teams

    Para más detalles de la sesiones y lecturas consultar el documento PRIMER SEMINARIO DEMOCRACIA Y AUTORITARISMOS EN EL MUNDO (POST)COVID MARZO 2021

    SEGUNDA SESIÓN: LOS MOVIMIENTOS ANTIDEMOCRÁTICOS

Día 20 de Mayo a las 10:00 h. Sesión online a través de Microsoft Teams

Para más detalles de la sesión y las lecturas, consultar el documento Segunda Sesión Seminario Democracia y Autoritarismos en el mundo post-COVID

TERCERA SESIÓN: DEMOCRACIA Y AUTORITARISMOS EN EL MUNDO (POST)COVID

Día 18 de Octubre a las 9:30 h. Sesión presencial y online a través de Microsoft Teams.

Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, C/ Obispo Trejo s/n. Sala 5.19, quinta planta.

Para más detalles de la sesión y las lecturas, consultar el documento Tercera sesión del seminario «Democracia y autoritarismos en el mundo (post)COVID»

2019/2020

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

  • Jornada «Ciudadanía, seguridad y resistencias» el 26 de septiembre de 2019

Como parte de los seminarios de investigación 2018-2019 alrededor de la temática seguridad, política y sociedad, organizamos unas jornadas el día 26 de septiembre.

2018/2019

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

  • Seminario Temático de Investigación (GESP) SEGURIDAD, POLÍTICA Y SOCIEDAD

Durante el curso académico 2018-19, en el GESP hemos desarrollado un nuevo método de trabajo, un seminario temático impulsado por el interés común en profundizar en un tema sobre la base de lecturas organizadas y sesiones de debate en el grupo. En esta ocasión, el tema elegido fue el de seguridad, política y sociedad y el foco del análisis estuvo guiado por tres cuestiones principales: el concepto de seguridad, sus políticas y sus dinámicas sociales.

Para el desarrollo de las sesiones establecimos cuatro ejes principales de análisis, derivados de los puntos de intersección del tema propuesto con nuestras diversas áreas de especialización, todas englobadas en una visión multidisciplinar desde la sociología política. Para empezar, inevitablemente, analizamos los conceptos de seguridad, revisando las diversas aristas de un concepto poliédrico, su evolución conceptual en el tiempo y en las políticas. A continuación, nos centramos en la revisión de materiales que ahondan en los discursos y las prácticas de la seguridad (seguridad ¿de quién y para quién? ¿quiénes la producen?), lo que nos dirigió hacia un eje fundamental en nuestra perspectiva de sociología política, situando el foco en la ciudadanía y los modelos de ciudadanía derivados de las políticas de seguridad aplicadas y de las resistencias que generan. Por último, delimitamos el área de las resistencias, esto es, de los discursos y de las prácticas contrahegemónicas.

SESIÓN 1. Conceptos de seguridad: de qué se habla cuando se habla de seguridad.
SESIÓN 2. Discursos y prácticas de seguridad: ¿la seguridad de quién? ¿Desde dónde?
SESIÓN 3. Resistencias: discursos y prácticas ‘contrahegemónicas’
SESIÓN 4. Ciudadanía y seguridad: qué modelos de ciudadanía se prescribe.

Para más detalles de la sesiones y lecturas consultar el documento Seminario sobre Seguridad, Política y Sociedad. Para un resumen de las conclusiones y aprendizajes consultar esta entrada de nuestro blog.

2017/2018

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

  • Seminario Permanente de Investigación (GESP). Junio de 2018

El 26 de junio de 2018 tuvo lugar el seminario permanente de investigación donde se trataron temas internos de gestión del grupo de investigación, propuestas para el próximo curso y una serie de proyectos de investigación. Para más detalles consultar el documento Seminario permanente de investigación junio 2018

2016/2017

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

  • Seminario Permanente de Investigación (GESP). Octubre de 2016

Lugar de encuentro: Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Sala Luisa Medrano

Horario:
16:00: Sesión I: Marisa Revilla Blanco y Carlos Molina (UCM): «Explaining Electoral Reorganization in Spain (2010- 2015): 15M, mareas and the uprising of new parties».

17:00: Sesión II: Gomer Betancor Nuez: “Activismo juvenil de una nueva generación. Análisis de las trayectorias activistas juveniles tras el 15M”.

PUBLICACIÓN

Studying Charles Tilly (1929–2008), American sociologist, historian and political scientist, is essential for understanding political change and social conflict. His research focuses on how grassroots populations, through different forms of collective action, influence historical events by trying to improve the conditions of people’s lives. This book is not only an homage to Tilly, but is also aimed at understanding and applying his thought. In each chapter, the authors, experts on Tilly’s work, examine his concepts, theories, and methodological contributions, providing a richer understanding of them. In addition, this book is very contemporary. From the beginning of this century, mainly from 2011, important popular mobilizations, such as the Arab Spring and 15-M or “los indignados” (the indignant movement in Spain), gradually spread to other countries (the US, Yemen, Israel, etc.) in successive “Occupy” movements. The political mobilization of the grassroots movements are undergoing a resurgence, a process that Tilly would have wanted to study. This book can be a good guide for analyzing and understanding these movements.

2015/2016

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

  • Seminario Permanente de Investigación. Abril de 2016

10:30 Sesión I: Análisis Sociopolítico de temas en los que interseccionan lo Global y lo Local

11:30 Sesión II: Comunicación política, Enmarques, Debate público

12: 00 Sesión III: Ciudadanía y participación en los nuevos entornos digitales /nueva política

Para más detalles de la sesiones y lecturas consultar el documento SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN – ABRIL 2016

  • Seminario Permanente de Investigación. Junio de 2016

Lugar de encuentro: Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Planta 2ª, Sala 2.21.

Horario:
10:30-11:30: Primera Presentación: Laura Fernández Mosteyrín y Pedro Limón:
Prevenir «todo lo que sucede antes de que estalle la bomba»: una aproximación al Plan Estratégico Nacional de Prevención de la Radicalización Violenta (PEN PRV).

12:00-13:00: Segunda Presentación: Javier Andrés Gil:
«Ni consumidores, ni productores: prosumidores. Una primera tipología prosumidora».

13:00-13:30: Preparación del siguiente seminario, informaciones de interés, planes para el GESP.

2012/2013

PUBLICACIÓN

La primera década del siglo XXI arrancó con los atentados contra las torres del World Trade Center y finalizó en medio de una crisis económica global cuyo fin es aún incierto y cuyas consecuencias todavía no se pueden prever. Por lo que se refiere a España, sorprende la extraordinaria concentración de cambios y acontecimientos entre los que destacan el súbito final de un periodo de gran bonanza económica y la constitución de la “España inmigrante”. Todos estos hechos dibujan un panorama convulso que sirve de contexto para los textos contenidos en este volumen. A partir del análisis de diferentes dimensiones de la realidad sociopolítica española, los autores profundizan en las continuidades y transformaciones de los escenarios de nuestra vida social y política, así como en el complejo juego entre actores, demandas y espacios que caracteriza hoy la política española.

2011/2012

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

Para más detalles ver el documento JORNADA INVESTIGACIÓN FÚTBOL 2011

2010/2011

PUBLICACIÓN

Charles Tilly (1929-2008), sociólogo, historiador y politólogo norteamericano, es un autor imprescindible para la comprensión de la contienda política y el conflicto social. Sus investigaciones muestran cómo las bases sociales organizadas en diversas formas de acción colectiva pueden influir y condicionar la marcha de la historia. Sus estudios sobre las revoluciones, la formación y evolución de los Estados y su teoría de la acción colectiva giran en torno a su gran preocupación: la defensa de derechos ciudadanos y la búsqueda de sistemas políticos atentos a las condiciones de vida de los más débiles.

Esta obra presenta la mayor recopilación de reflexiones sobre su trabajo publicada hasta la fecha. Cada capítulo analiza sus textos, sus teorías y diseños metodológicos, y algunos añaden investigación de casos. Este libro ayuda a comprender un tiempo marcado por intensas movilizaciones populares, algunas con consecuencias muy relevantes, como las protestas que se extienden en 2011 desde Túnez a Egipto, Yemen, Libia, Siria, etc.,la llamada «primavera árabe» y distintas movilizaciones en el occidente democrático reclamando más atención a las demandas ciudadanas, como el Movimiento 15 de Mayo (15 M) en España replicado en otros países, las protestas en Grecia, Reino Unido, etc.

2009/2010

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

2008/2009

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

2007/2008

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

  • Celia Fernández Carro

¿Quiénes, cómo y por qué? Cambios y continuidades en el cuidado informal a personas en edades avanzadas.

Curso: El modelo de cuidados a las personas mayores: ¿qué nos ha enseñado la crisis del COVID-19?. Organizado por la Universidad Pública de Navarra. Pamplona, 3 septiembre 2020.

  • Gomer Betancor Nuez

Coordinación del “Seminario de Investigación en Movimientos Sociales” del Comité de Movimientos Sociales de la Federación Española de Sociología. Presidente del Comité de Movimientos Sociales, Acción Colectiva y Cambio Social, de la Federación Española de Sociología.

Co-edición junto a Rubén Díez del libro “Movimientos sociales, acción colectiva y cambio social en perspectiva. Continuidades y cambios en el estudio de los movimientos sociales”. Abadiño: Betiko.

Participación en el Proyecto “Diagnóstico de la población juvenil de Las Palmas de Gran Canaria: situación y demandas de actuación”, dirigido por el Investigador Principal Josué Gutiérrez Barroso (ULL), 2019.

  • Rubén Díez García

Organización del Curso Precongresual de la FES “Curso Sociología, Organizaciones Reflexivas y Movimientos Sociales. Entre el cambio y la organización social”, julio de 2019

  • Seminario: Análisis de Problemas Sociales de nuestro tiempo (UNED)

ORGANIZAN: MÁSTER EN PROBLEMAS SOCIALES; DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA III Y PROGRAMA DE DOCTORADO DE PROBLEMAS SOCIALES

VIERNES 26 DE ABRIL
9.00/9.30. PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS: JOSÉ ANTONIO DÍAZ MARTINEZ, VERÓNICA DÍAZ MORENO Y JULIO BORDAS.
9.30/10.30: PONENCIA ROBERT FISHMAN: “Prácticas democráticas en perspectiva comparada: España y Portugal, dos maneras de afrontar la crisis económica y política”. (Profesor CONEX-Marie Curie de Ciencia Política y Sociología Universidad Carlos III)

10.30 14.00: PRIMERA MESA REDONDA: AFRONTAR LOS PROBLEMAS DESDE LA POLÍTICA.
MODERADORA: MARÍA JESÚS FUNES
MARÍA JESÚS FUNES: Las relaciones entre los ciudadanos y la política (Profesora Titular de Sociología UNED).
EDUARDO ROMANOS: Afrontar los problemas desde los movimientos sociales: la política de la concienciación y la protesta. (Profesor Contratado Doctor de Sociología Universidad Complutense de Madrid).
OSCAR IGLESIAS: Afrontar los problemas desde el poder central: Democracia, ciudadanía y parlamento. (Profesor Asociado de Sociología UNED)
TOMÁS ALBERICH: Afrontar los problemas desde la política local y la participación no institucional (Profesor Titular de Sociología UNED)
12.30: 12.45. Descanso
12.45- 14.00. Debate

15:30-19.00: SEGUNDA MESA REDONDA: PROBLEMAS SOCIALES ACTUALES
MODERADORA: VERÓNICA DÍAZ MORENO
OSCAR JAIME: “Delincuencia y crisis”. (Profesor Titular de Sociología UNED).
VERÓNICA DÍAZ MORENO: El problema del suicidio juvenil en España (Profesora Contratada Doctora de Sociología UNED)
VIOLANTE MARTINEZ Y MARIA MARTINEZ Violencia de Género desde la perspectiva feminista y sociológica. (Profesora Titular de Sociología UNED y Profesora Ayudante Doctora de Sociología UNED)
HILDE SANCHEZ MORALES: Discapacidad y exclusión social (Catedrática de Sociología UNED)
17.45-18.00: DESCANSO
18.00 A 19.00: DEBATE.

SÁBADO 27 de abril
10.00-13.30. TERCERA MESA REDONDA: TRABAJO Y MIGRACIONES
MODERADOR: Julio Bordas
JULIO BORDAS: ¿Trabajo decente o trabajo indecente? (coordinador del Programa de Doctorado Análisis de los problemas sociales UNED)
JOSÉ ANTONIO DÍAZ: Innovación tecnológica y desempleo (Director del Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales) UNED)

JAVIER PINILLA y PILAR NOVA: Crisis laboral y seguridad y salud en el trabajo. (Director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Directora del Centro de Formación Avanzada en Relaciones Laborales y Estudios Sindicales (UNED)
SERGIO BARCIELA: Situación laboral de las personas migrantes en la agricultura, hostelería y servicio doméstic (Equipo de migraciones de Cáritas Española: Universidad de Comillas)
ROSA SORIANO: La situación laboral de los marroquíes en España (I.P. del proyecto relocalización industrial y migración de la Universidad de Granada)

Para más detalles de la sesiones y lecturas consultar el documento Jornadas departamento Sociología III (2019)

  • Jorge Benedicto, María Jesús Funes, Jorge Resina 

Jornadas de Estudios (EHESS – CISP) : «Sociología de las experiencias democráticas en España y América Latina. La consolidación democrática en cuestión«. Paris, junio 2011

  • Maria Luisa Revilla
    Coordinación del seminario «Infancia, juventud y migraciones» . Madrid, mayo 2011.
  • Pedro Limón

Ponente 1ª Jornadas de Investigación Social. Ciencias Políticas y Sociología, UCM. Madrid, mayo 2011.

  • Raquel Osborne

Dirección del Seminario internacional: «Memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo». Madrid junio 2010