¿Quién eres y qué quieres ser?

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    emprendedorescoie
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    Carolina San Miguel (15 de febrero 2019)

    Cuando quieres que una amig@ te acompañe al cine para ver una nueva película, o quieres convencer a alguien para cambiar de restaurante habitual para cenar o simplemente te dedicas a la venta y quieres vender algo a otra persona ¿Qué es lo que haces?  Yo te lo diré: intentar convencerle. ¿Y cómo? Mostrando, de la mejor manera posible los pros, ventajas, el valor añadido, lo diferencial, lo positivo y lo bueno de todo ello.

    Pues eso es lo que debemos hacer con nosotros mismos a la hora de mostrar y “vender” nuestra marca personal, la marca personal no es un personaje inventado en Instagram, la marca personal es lo que los demás perciben de nosotros, la huella que dejamos, es decir, podemos dejar una huella personal como buenos profesionales, de confianza, expertos, dedicados, trabajadores, leales, respetuosos… o bien podemos dejar otra huella bien distinta como desordenados, inconformistas, desleales, vagos, inexpertos,  entre otros muchos.

    ¿Depende de nosotros mismos la marca personal que dejamos? ¿O de los demás? Pues depende en gran parte de nosotros mismos que mostremos nuestra mejor versión en cada momento, nuestra cara amable cuando nos cruzamos con alguien en el ascensor, nuestra empatía cuando alguien pasa un mal momento o que prestemos ayuda cuando alguien lo necesita… todo ello depende de nosotros, de nuestra forma de ser, de nuestra actitud.

    Ya lo dice el fabuloso Victor Küppers: “La gente nos quiere y nos respeta por nuestra forma de ser”. Y esto nada tiene que ver con nuestra formación, experiencia y currículum,  sino con cómo somos, si somos simpáticos y agradables, o por el contrario, insoportables y engreídos. Todo eso depende únicamente de nosotros.

    Por esa razón, debemos analizarnos y ser muy conscientes de nuestros pros y contras como profesionales, por ello es muy recomendable realizarnos a nosotros mismos un análisis DAFO, y de ahí extraer nuestras conclusiones.

    A partir de ese análisis debemos ser muy claros en el objetivo (Meta) que queremos alcanzar, hacia donde nos queremos dirigir (Público) y cómo queremos hacerlo (comunicación).

    Partiendo de la base que tenemos muy claro nuestro objetivo a alcanzar y el público al que nos dirigimos como profesionales de nuestro sector, debemos planificar y organizar nuestro plan de comunicación para mostrar qué hacemos, cómo lo hacemos, qué resolvemos o en qué ayudamos con lo que hacemos, cuándo y cómo, etc.

    Nuestro plan de comunicación

    Si el público al que nos dirigimos está presente en las redes sociales, deberemos valorar qué redes sociales vamos a utilizar y en qué formatos querremos estar: blog con artículos de opinión nuestros, fotografías que muestren nuestra labor, trabajo y eventos en los que participamos, vídeos mostrando lo que hacemos, trasladando consejos y anécdotas sobre nuestra profesión, trayectoria, experiencias,etc.

    Esta decisión dependerá en gran parte de nuestro atrevimiento, creatividad, comodidad, y  de otros aspectos personales que tendremos en cuenta.

    Por otra parte, podemos ponernos en contacto con entidades, webs, periódicos digitales, etc. que tengan blog en sus webs para colaborar con ellos escribiendo cada cierto tiempo artículos de opinión sobre nuestro trabajo, dando consejos, herramientas, aportando valor sobre nuestro ámbito profesional.

    Al mismo tiempo, es importante dejar un espacio de participación en eventos, encuentros y jornadas profesionales para darnos a conocer y practicar networking.

    Y finalmente, aunque los inicios no son fáciles, siempre es importante vender lo que hacemos, pisar la calle y dar a conocer a nuestro público objetivo quiénes somos y lo que hacemos para conseguir poco a poco el boca-oreja, conseguir que nos referencien, conseguir que nos recomienden… esto es esencial, ya que, cuando necesitamos algo confiamos más en una referencia de un amigo, familiar o colega, que en una web fantástica, atractiva y visual que nos dice lo maravillosa y fantástica que es determinada empresa.

    Debemos labrar, sembrar y trabajar mucho para conseguirlo. Sin embargo, nadie recoge frutos de un día para otro, así que, cuanto antes comiences a sembrar antes llegará el día de recoger los frutos.

    Carolina San Miguel. Gerente de Cuatro Noventa, Formadora y Ponente en temas relacionados con emprendimiento, superación de fracasos, marca personal, comunicación, marketing, comunicación política, social media, protocolo y gestión de eventos. Es emprendedora y empresaria, organiza anualmente una cita ineludible en la playa dirigida a emprendedores, el Evento Beachemprende. Imparte formación en diferentes entidades, asociaciones, colegios profesionales, escuelas de negocios y universidades de Castellón y Valencia.

    Diplomada en Gestión y Administración Pública por la Universitat Jaume I, MBA Executive por E & S Business School, Master en Comunicación corporativa y política por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, Community Manager por el Instituto Internacional de Marketing, Curso de storytelling por la Uned, Formador de formadores y Curso en Liderazgo y Participación Pública por la Fundación Luis Vives.

    #8313
    analopeye
    Participante

    Me parece una genial reflexión. Es vital conocerse a uno mismo y tener claro a donde quiere llegar. De esa manera, y con trabajo duro el éxito está casi garantizado.

    Es muy importante mantener la perspectiva y los objetivos personales para establecer acciones que nos conduzcan a ellos pero sin perder el fin último, que e mi caso es alcanzar la felicidad.

    Muchas gracias por el artículo.

    #8325
    emprendedorescoie
    Superadministrador

    Un placer contar con colaboradores que escriban sobre temas que, a veces, se dejan en el tintero a la hora de emprender.
    Bienvenida!

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