¿El emprendedor nace o se hace?

Inicio Foros EMPRENDEDORES ¿El emprendedor nace o se hace?

Etiquetado: 

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #3721
    emprendedorescoie
    Superadministrador

      Juan Manuel Martín Menéndez (1 de Octubre de 2018).

      Founder & CEO TBDO Group

      Esta es una pregunta que muchas personas se hacen hoy en día, especialmente aquellas que están considerando la idea del emprendimiento como opción profesional. Y no es de extrañar ya que emprender supone todo un reto y los seres humanos tenemos esa cierta tendencia, casi atávica diría yo, a dudar de nosotros mismos.

      Responder a esta pregunta no es un tema trivial puesto que en ella se encuentran contenidos los sueños y las esperanzas de muchas personas. Por ello, me voy a apoyar en la sabiduría de dos grandes personajes del pensamiento: Albert Einstein y José Ortega y Gasset.

      Albert Einstein nos enseñó que hay preguntas que para encontrar una respuesta es necesario que las consideremos en un contexto o paradigma diferente a aquel en el que son formuladas. En nuestro caso, podemos ampliar el contexto y preguntarnos si una persona es o deviene, nace o se hace. Y aquí es donde José Ortega y Gasset acude en nuestra ayuda para responder: La persona nace y se hace. Es decir, que todos nacemos con unas determinadas características de temperamento y tendencias a desarrollar determinados rasgos de personalidad, pero también nos vamos haciendo en el transcurrir de nuestra vida en base a las experiencias que tenemos y a la formación que recibimos.

      Y aquí ya podemos volver a nuestra pregunta: ¿El emprendedor nace o se hace? Y la respuesta que yo le doy es: el emprendedor nace pero fundamentalmente se hace.

      El emprendedor nace en el sentido de que hay determinados rasgos de personalidad que favorecen la actividad emprendedora: iniciativa, creatividad, capacidad de comunicación y de “vender”, resolutividad, empatía, capacidad de liderazgo, enfoque a resultados, visión de oportunidades, flexibilidad o tolerancia al riesgo y a la incertidumbre por mencionar unos cuantos. Sin embargo, siendo todos estos rasgos de gran ayuda cuando están presentes, el emprendedor fundamentalmente se hace, y se hace a través de la experiencia emprendedora y de la formación.

      Pongamos algún ejemplo. Todos conocemos a personajes como Steve Jobs o Bill Gates a los que podemos calificar de individuos que personifican el espíritu emprendedor. Pero no hemos de dejar de lado el hecho del lugar en el que nacieron: Estados Unidos y del ambiente que rodeó su desarrollo desde su infancia. ¿Steve Jobs hubiese sido Steve Jobs si hubiese nacido en una cultura que no hubiese tenido el emprendimiento en su ADN? No se sabe pero probablemente no. Es decir, que no todo son las características personales.

      En el otro lado de la balanza nos encontramos por ejemplo a profesores universitarios con un perfil académico enfocado al estudio -muy distinto a esa imagen del emprendedor que solemos tener-, que en un momento dado han utilizado su conocimiento para desarrollar un producto y se han lanzado al emprendimiento con gran éxito.

      Entre los emprendedores nos podemos encontrar muy distintos perfiles de personalidad, así como diferentes puntos fuertes y débiles, pero lo que les caracteriza a todos es haberse rodeado de personas que en su conjunto forman un potente equipo y de haber desarrollado las habilidades que necesitaban tanto a través de la formación como de la experiencia.

      Por lo tanto, si te estás planteando emprender, más que hacerte la pregunta: ¿tengo el perfil emprendedor? Te sugiero que te hagas esta otra: ¿qué necesito aprender para emprender con éxito? A emprender se aprende y las cualidades que no tenemos nosotros las aportarán otras personas de nuestro equipo.

      Juan Manuel Martín es director ejecutivo de TBDO Group, consultor y conferenciante. Experto en innovación, estrategia de futuro, emprendimiento y eficacia ejecutiva. Después de una extensa formación académica en ingeniería de telecomunicaciones en España e Inglaterra y en gestión empresarial en la IESE Business School, ocupó diferentes puestos ejecutivos que culminaron en la dirección general de la filial española de una compañía tecnológica multinacional norteamericana. En el año 2003 funda la compañía consultora TBDO con la misión de hacer una contribución positiva al éxito de las empresas y de las personas.

      Juan Manuel Martín Menéndez

      Email: juanmanuel.martinmenendez@tbdogroup.com

      Personal website

      #4855
      AJC Asesor Fiscal
      Participante

        Yo creo que es un poco combinacion de ambas cosas, pues emprender un negocio es una cosa que debe de ser meditada pero tambien debes tener necesidad o bien vocacion, pues hay muchas personas que prefieres quedar como empleadas toda la vida y cobrar 1000 euros de por vida por que no se atreven a asumir riesgos.

        Asesor fiscal en AJC asesor fiscal

      Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
      • Debes estar registrado para responder a este debate.