7 Tendencias de futuro=Oportunidades de emprendimiento

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

ImagenEl pasado día 21 de enero, compañeros del área de Emprendimiento estuvieron en la presentación del informe “Futures Next 2020”. Si no tuviste la oportunidad de asistir te traemos un resumen de lo más relevante.

¿Es posible adelantarse al futuro para aprovechar las oportunidades de emprendimiento que este nos depara?

La consultora Futures Intelligence and Strategic Foresight (FFWD) nos ofrece datos que pueden ayudarnos con esta tarea. En su guía explican las siete tendencias de futuro de la próxima década:

Capitalismo centrado en los grupos de interés (stakeholder capitalism).

• ¿Debería la función de las empresas ir más allá de la venta de sus productos? El mundo está cambiando –tenemos una mentalidad cada vez más global, la Generación Z y los Millennials entienden el trabajo de otra manera, las mujeres están más empoderadas en su lucha por la igualdad, las redes sociales promueven la cultura de la cancelación, y la cultura de usar y tirar está empezando a desaparecer–, así que, definitivamente, todos debemos asumir nuevos compromisos sociales.

Descolonización de los sistemas.

• Parece claro que estamos reinventando el sistema, pero ¿por qué? La educación no está garantizando el futuro que nos prometía y los Milleannials y la Generación Z están buscando formas de vida menos estables. Además, el consumo local, la vida rural y las ciudades dormitorio están ganando popularidad en los últimos años. ¡El sistema está sufriendo muchos cambios que tenemos que observar!

Crisis de identidad.

• ¿Qué consecuencias tiene la globalización en la identidad de las personas? Mientras que los países occidentales están perdiendo su identidad cultural, el resto de los países tratan de resistirse a las influencias externas. Además, la dicotomía de género está desapareciendo y el concepto de masculinidad también está cambiando. En definitiva, la crisis de identidad parece estar presente en muchos ámbitos.

Amanecer de la privacidad.

• Hemos compartido todos nuestros datos personales con la tecnología a cambio de servicios y ahora ha llegado el momento de empezar a plantearnos las consecuencias. ¿Por qué hemos cedido, por ejemplo, nuestras características biométricas? Quizás haya llegado la hora de reflexionar, de plantearnos nuevas formas de combatir los crímenes online y de entender la importancia de la formación en tecnologías emergentes.

Inteligencia sintética.

• Cuesta imaginar un futuro próximo en el que las máquinas puedan ser capaces de tomar decisiones éticas, convertirse en nuestros “amigos” o realizar manifestaciones artísticas; pero quizás no sea tan descabellado. Si llegara a ser así, ¿quién controlaría las sociedades? No lo sabemos. Lo que sí parece necesario es que nos planteemos nuevos marcos legales para garantizar los derechos humanos.

Nueva humanidad.

• Indudablemente, la humanidad está cambiando, pero nosotros siempre queremos más. Así que tratamos de alargar la vida, mejorar la inteligencia, aumentar temporalmente nuestras capacidades consumiendo fármacos o modificarnos genéticamente gracias al CRISPR. ¿Hasta dónde crees que llegaremos?

Energía perpetua.

• En pleno siglo XXI, dependemos de la energía más que nunca y nos hemos esforzado por aprender a generar energía renovable, pero aún nos quedan muchos retos: ¿seremos capaces de almacenarla, de transformar los residuos en energía y de reducir la inequidad energética?

Según Futures Intelligence and Strategic Foresight (FFWD), este será nuestro futuro próximo. ¡Explora las oportunidades que te presenta!

y si quieres algo más de inspiración, disfruta de este video

Buen fin de semana!

Escrito por Belén Gutiérrez de Rozas,  contratada predoctoral de la UNED para el COIE.

Los comentarios están cerrados.