¿QUIERES EMPRENDER PERO NO TIENES CLARO EN QUÉ?

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Hacer un brainstorming te puede ayudar.

Muchas veces, las fuentes de donde surgen las buenas ideas, que lleven a oportunidades de negocio, son muy diversas. Estas ideas suelen hallarse más cerca de lo que te imaginas. Básicamente, la generación de ideas es importante porque son éstas el motor que impulsa la creación de más y mejores empresas. Por esta razón, puedes aprender a orientar tu imaginación y tu potencial creativo para encontrar ideas de negocios originales y rentables donde antes nunca se te había ocurrido.

La invitación que te hacemos es que, como futuro emprendedor, observes con mucha atención la vida cotidiana y la vida económica.

Lluvia de ideas, tormenta de ideas o brainstorming son términos equivalentes para designar esta técnica que permite generar una gran cantidad de nuevas ideas relacionadas con un tema o pregunta, mediante la “acumulación espontánea”. Es una técnica creativa, que ayuda a explorar alternativas, crear posibilidades u opciones sobre cualquier problema que se tenga.

Tú solo puedes realizar un brainstorming, pero lo más aconsejable es utilizar esta técnica con varias personas, y si son de competencias u profesiones diferentes mejor aún, ya que está demostrada la fuerza que tiene el trabajo en equipo y orientado a lograr objetivos.

FASES:

  1. Define la situación de forma positiva, como un desafío creativo.
  2. Definid un tiempo límite. No puedes quedarte en este punto de forma indefinida. Si hay que hacer “una segunda vuelta” se hará más adelante (no más de 20 minutos).
  3. No critiques. En este punto todas las ideas “valen”.
  4. Selecciona las cinco ideas que más encajen.
  5. Escribe cinco criterios para que podáis juzgar qué ideas pueden dar solución a la situación definida.
  6. Valora cada idea de 0 a 5 puntos, para encontrar aquella que mejor cuadre con nuestro objetivo de emprendimiento.

Tres ideas a tener en cuenta para que sea eficaz:

  • En igualdad de condiciones, un grupo de gente creativa pueden ver los problemas desde diferentes perspectivas y tienen la habilidad de producir rápidamente muchos y diferentes tipos de ideas.
  • Para crear la mayor cantidad de ideas posible, se requiere separar la generación de ideas de la evaluación. Por eso, es bueno establecer ciertas reglas mínimas previamente.
  • Evitar cualquier presión externa favorecerá un resultado positivo

En resumen, lo importante es producir muchas ideas, aunque parezcan tontas o descabelladas.

Y una última reflexión: “Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas sino las ideas”. Víctor Hugo

Los comentarios están cerrados.