SEIS PASOS ANTES DE LANZAR TU IDEA

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Retomamos septiembre con nuestra pequeña serie de herramientas semanales que, en esta ocasión, os pueden ayudar a tener una visión previa al lanzamiento de nuestra idea.

SEIS PASOS ANTES DE LANZAR TU IDEA

El éxito de tu negocio se define, incluso, desde antes de poner a andar tu idea. No te tomes a la ligera el trabajo previo a ejecutar tu proyecto ya que podrías encontrarte con una mala sorpresa en el camino.

Estos sencillos pasos te ayudarán en la vía al éxito:

• Paso 1. Desarrollo del concepto:

El punto de partida es tu idea de negocio. No hace falta buscar ideas complejas, sólo es cuestión de satisfacer necesidades de los consumidores. Debes ofrecer soluciones a situaciones comunes que tú mismo has vivido o has visto de cerca. Si ya tienes la idea, lo siguiente es comprobar la respuesta del mercado. Las ideas de negocio tienen que venir del conocimiento del propio emprendedor, sobre todo de su experiencia profesional y personal. Un buen punto de partida es preguntarte qué sabes hacer.

·         Paso 2. Estudio de mercado:

No debes lanzar tu negocio sin haber hecho un estudio de mercado, del conocimiento profundo del mismo dependerá, en gran medida, el éxito. La competencia y el comportamiento de los clientes son algunos factores que debes analizar. El mercado está en constante cambio. Tres ideas básicas: ¿es diferente? ¿es relevante?, el precio ¿es competitivo?

·         Paso 3. Estrategia de mercado:

Debes definir muy bien, no sólo tu producto y a quién se lo vas a vender, sino también cómo lo vas a vender. Ten en cuenta el canal, la estructura de costes, fórmula de ingresos… todo ello va a configurar tu modelo de negocio, entendido como un motor, como una especie de máquina que acaba produciendo dinero.

·         Paso 4. Experiencia previa al proyecto:

La experiencia profesional previa es siempre un valor añadido que hace que la idea de negocio se convierta más rápidamente en empresa. Aporta una red de contactos, una mayor capacidad comercializadora, que es un elemento clave porque, al final, aparte de ser un buen gestor y un buen técnico, tienes que ser un buen comercial (o hacerte con uno…)

·         Paso 5. Análisis financiero:

Para que tu negocio arranque necesitarás más o menos dinero. En primero lugar, calcula el total de los fondos necesarios para iniciar tu negocio, luego establece cuánto cubres con tu capital y cuánto tendrás que conseguir del exterior. En segundo lugar, calcula los beneficios previstos para ver si tu proyecto es viable o no. Otros aspectos a considerar son la liquidez del negocio, flujos de caja posibles, control de gastos.., y no descartes la posibilidad de asociarte con otros para aumentar la capacidad financiera de tu proyecto si lo necesitas.

·         Paso 6. Punto de equilibrio:

Siempre existen variables ante la situación ideal prevista. Prevé situaciones que puedan hacerlas variar o algún retraso en los pagos. Intenta, al menos inicialmente, conseguir el punto de equilibrio entre los ingresos y los gastos. Si has tenido en cuenta estos puntos, ha llegado el momento de lanzarte al mercado.

¡BUENA SUERTE!

Los comentarios están cerrados.