Curso: Capacitación formadores en la Competencia digital en la Creación de Contenidos Digitales

Curso: Capacitación formadores en la Competencia digital en la Creación de Contenidos Digitales

Abordaje de cuatro subcompetencias-Área competencial digital Creación de contenidos digitales. Con el trabajo de este área competencial se pretenden lograr metas como crear contenidos digitales en diferentes formatos.

Lugar:

  • Aula Virtual

Fecha:

  • 27/09/2021 – 12/12/2021

Fecha Inscripción:

  • Hasta: 04/09/2021 23:59 (hora española)

Modalidad/ Tipo convocatoria:

  • En línea/Mixta

Número de horas:

  • 150

Tipo de actividad:

  • Curso

Idioma:

  • Español

Accede a la inscripción

Más información

Descripción y objetivos: El curso tiene como finalidad el fortalecimiento y la movilización de las competencias digitales adquiridas durante la capacitación virtual para crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso. Para ello, los participantes deberán aprender a utilizar diferentes medios tecnológicos de creación y edición de contenidos, teniendo en cuenta los destinatarios específicos y metas, adaptando estrategias y modos de acción; mostrando un comportamiento responsable en los medios digitales, adaptando su discurso y práctica al contexto y ámbito en el que se encuentren inmersos.

Dirigido a:- Personal permanente de las AAPP de alguno de los países participantes (ALC) (entidades públicas, organismos internacionales del espacio iberoamericano, universidades, centros educativos, centros de investigación, todos de carácter público). Gestores, personal técnico y profesional científico y/o de apoyo en los siguientes ámbitos de actuación: gestión del sector público y sus capacidades, educación, administración, ciencia, tecnología e innovación, principalmente.

Países de los participantes/destinatarios: Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Uruguay; Venezuela.

Requisitos: Personal permanente en instituciones de las AAPP de ALC – Trabajadores en programas ODS del sector público. – Asistencia obligatoria a las sesiones sincrónicas. – Experiencia en formación de formadores en centros públicos, gestión y organización de grupos, coordinadores de proyectos, participación en redes. – Replica de la formación recibida. – Propuesta práctica en su puesto de trabajo para resolverse a través de la capacitación.

Contenidos y Metodología: Sentirse ciudadano en el s. XXI requiere, entre otras habilidades, ser competente digitalmente. La adquisición y puesta en práctica de un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se incluyen en la competencia digital deberían facilitar la funcionalidad y operatividad de las actuaciones de las personas. De este modo, no sólo se desarrollaría la capacidad de manejar herramientas tecnológicas y dispositivos, que son efímeras, sino que sería capaz de adaptarlas a sus propias necesidades. Con la realización de la actividad, el participante continuará con el proceso de alfabetización digital. Cuatro bloques de contenido. Se abordarán desde tres niveles (General, Profundización y desarrollo y Aplicación). 1.- Desarrollo de contenidos digitales. 2.- Integración y reelaboración de contenidos digitales. 3.- Derechos de autor y licencias. 4.- Programación. La estrategia metodológica se denomina PBL (Problem-based learning). Al inicio de la formación, cada participante presentará una situación problemática en su entorno laboral. Al finalizar la formación cada participante presentará un proyecto de intervención sobre la solución (total o parcial) de la situación problemática de su entorno laboral presentada al inicio, en el que se aplique el área competencial Creación de contenidos digitales

Coste de la matrícula: Sin coste

Tipo de ayuda: Actividad Virtual

Certificación:1. Asistencia a las sesiones sincrónicas. 2. Participación en las intervenciones asincrónicas que se realizarán en el espacio de comunicación de la plataforma virtual. 3. Realización de las actividades formativas diseñadas en cada uno de los bloques de contenido. 4. Realización de la actividad de evaluación final.

Coordinación de la actividad por parte de la entidad organizadora: Lourdes Pérez Sánchez Coordinadora de la actividad junto a otros docente de la Universidad Federal de Santa Catarina +34 620098239 lperezasanchez@edu.uned.es

Coordinación de la actividad por parte de AECID: Karina Olachea (elvi.olachea@aecid.es)

Actividades asociadas: A través de la plataforma de UNED ABIERTA, en https://iedra.uned.es/ se está ofreciendo formación en competencia digital a docentes, en formato NOOC. Se recomienda visualizar: 1. Canal de vídeos COMPEDIGI. Comunidad Virtual de Competencias Digitales para la Ciudadanía, https://canal.uned.es/series/60054748b6092343254639a3 2. Blog de competencias digitales para la ciudadanía (COMPEDIGI), http://blogs.uned.es/compedigi/

Política de transparencia y calidad: Se valorará, de forma principal, que aporten una propuesta de intervención en cuanto a un problema detectado en el contexto laboral, y que sea factible su resolución o mejora a través de la capacitación. Para ello, deberán aportar la propuesta en la plantilla que encontrarán en el programa.

Comunidad Temática: Cohesión Social

Materia: Educación

Organiza

UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)

Colabora 

OEI - Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la CulturaCAB - Convenio Andrés Bello
 

rsebastia

Deja una respuesta