Tesis Montserrat García

Retos para la gobernanza del agua: el caso de las cuencas andaluzas

El objetivo de la tesis es aportar las claves que permitan establecer procesos de gobernanza en el sistema español y andaluz de gestión pública del agua. Para ello, se analizan los elementos claves de la gobernanza del agua, se estudia la concepción del agua y su proyección institucional, y se aplican esas aportaciones al caso de la cuenca sur de España.

Post Montserrat García AQUATECA

Montserrat García

Nacida en 1965 en Sevilla, pero vivo mi infancia y juventud en Nerja (Málaga) donde me aficiono al mar y a los paisajes naturales casi vírgenes. Estudio Derecho en Málaga y después de mi paso por la empresa privada (empleada de banco durante un año) supero las oposiciones libres en 1991 de Técnico Superior de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma andaluza.

Después de ejercer en distintos puestos de trabajo en las correspondientes Delegaciones en materia de consumo, agricultura, asuntos sociales, mediante concurso de méritos soy adscrita al Departamento de Actuaciones Jurídicos-Administrativas de la Dirección General de la Cuenca Mediterránea Andaluza en el año 2008, con sede en Málaga. Estas funciones las compatibilizo con la docencia en materia de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, mis asignaturas se centran en el análisis de Políticas Públicas y Políticas Medioambientales.

En el nuevo destino tengo la oportunidad de vivir en primera persona el proceso de transferencias de competencias en materias de agua del Estado a la CC. AA., la extinción de la Confederación Hidrográfica del Sur, la transferencia de ida y vuelta de la gestión del río Guadalquivir, la extinción de la Agencia Andaluza del Agua, la constitución y gestión de los órganos participados en la toma de decisiones, la primera planificación hidrológica al amparo de la Directiva Marco del agua.

Estos acontecimientos me incitaron a la investigación en la gobernanza, las instituciones, la participación pública y la toma de decisiones en todo lo concerniente al agua. En tal sentido, he orientado mi actividad investigadora a conocer cómo debemos estructurarnos para llegar a ser sujeto activo en nuestras decisiones en materia de agua.

Coherente con esa postura, entre otras tareas: he participado en el año 2011 en el Congreso internacional Small11, en el año 2014 he colaborado con TECOMAH (l´ecole de l´Enviroment et du Cadre de Vida), desde el año 2016 formo parte del equipo de asesores-evaluadores del Instituto Andaluz de Administración Pública y tengo programada una visita de investigación (Eramus +) para el mes de agosto 2017 en el Unesco- Institute for Water Education con sede en Delft.