Tesis Julia Urquijo

La gestión de la sequía: contribuciones para su evaluación

La sequía es un fenómeno natural y cíclico que afecta a todas las regiones y climas del planeta. Se trata de uno de los riesgos climáticos más importantes por los daños que produce, causando importantes impactos ambientales y económicos que afectan a todos los sectores de la sociedad. Además, se prevé que su frecuencia, duración y magnitud se agrave en Europa debido al cambio climático. Así, las características definitorias del fenómeno y su incertidumbre de ocurrencia hacen que la gestión de la sequía sea una tarea compleja.

En este marco, se desarrolla esta tesis cuyo objetivo principal es profundizar en el conocimiento sobre la gestión de la sequía, aproximándose a través de diferentes perspectivas y enfoques con especial énfasis en el componente social de la sequía. En concreto, en esta tesis se desarrollan varias herramientas de evaluación de tres elementos relevantes para la gestión de la sequía como son la Vulnerabilidad, los Impactos y las Medidas de Gestión.

Post de la autora en Aquae Blog

Julia Urquijo

Ingeniera Agrónoma de formación, es Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid (2015) y Magister en Evaluación de Programas y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (2012). Actualmente trabaja como consultora internacional en temas de agua, desarrollo sostenible y evaluación para diferentes organismos nacionales e internacionales. Como investigadora participa en diversos proyectos con la Universidad Complutense (UCM), Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Asimismo, es miembro del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) desde 2016 y forma parte del grupo de investigación de Hidrogeología y Medio Ambiente de la UCM (HIDROYMAB) desde 2012. Su vida profesional se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la investigación en la gestión de los recursos hídricos, con especial atención a la sequía, y el desarrollo sostenible y el cambio climático. Cuenta a su vez con experiencia de trabajo en cooperación al desarrollo, donde se ha especializado en la gestión de proyectos de diversas temáticas como seguridad alimentaria, agua, gestión de riesgos naturales y desarrollo rural sostenible.