Tesis Marina Gil

Impact attribution models to evaluate drought effects

La sequía es un fenómeno natural que se origina por el descenso de las precipitaciones con respecto a una media, y que resulta en la disponibilidad insuficiente de agua para alguna actividad. La creciente presión que se ha venido ejerciendo sobre los recursos hídricos ha hecho que los impactos de la sequía se hayan visto agravados a la vez que ha desencadenado situaciones de escasez de agua en muchas partes del planeta. Los países con clima mediterráneo son especialmente vulnerables a las sequías, y, su crecimiento económico dependiente del agua da lugar a impactos importantes.

Tesis Marina Gil AQUAETECA

Marina Gil

Doctor en Economía Agraria y de los Recursos Naturales especializada en investigación sobre gestión de agua y sequías. Los trabajos más relevantes están relacionados con la evaluación de los impactos económicos y la gestión del riesgo a través de modelos econométricos y simulación Montecarlo. La mayor parte de las investigaciones están orientadas a la elaboración de medidas y recomendaciones políticas. Cuenta con publicaciones en revistas científicas ISI y con experiencia laboral en varios países, en ámbitos tanto nacionales como internacionales. En la actualidad se encuentra trabajando en la Universidad Católica de Chile en un proyecto financiado por IDRC de Canadá, sobre medidas de Adaptación al Cambio Climático en el que desarrolla estudios sobre el rol que juegan los mercados de agua en un contexto de Cambio Climático. También colabora con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en diversas cuestiones.