Tesis Teresa Maestro

Hydrological drought index insurance for irrigated agriculture

Los riesgos de escasez de agua en sistemas de regadío son importantes en los países semi-áridos y es probable que aumenten debido al cambio climático. De ahí deriva el interés en ofrecer a los agricultores la posibilidad de proteger la estabilidad de los ingresos de las explotaciones de regadío frente a este riesgo.

El objetivo de la tesis es proponer un seguro de sequía hidrológica para los cultivos de regadío, que sea eficaz, fácil de implementar, compatible con los mercados de agua y que pueda adaptarse a las leyes actuales de seguros agrarios. El seguro propuesto se fundamenta en un seguro tipo índice que indemniza a los asegurados según el valor que toma un Indicador de Sequía (IS) seleccionado. El seguro cubre las pérdidas económicas o aumento de costes producidos en situaciones extraordinarias de escasez de agua, y cuenta con la valoración positiva de un panel de expertos.

Tesis Teresa Maestro

Post Teresa Maestro AQUATECA

Teresa Maestro

Nacida en Madrid el 10 de enero de 1984. En el año 2002 empieza la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En el año 2006 obtiene una beca para realizar un doble diploma en colaboración con la Universidad Católica de Lovaina (UCL). Ingeniero Agrónomo (UPM) y Máster en Bioingeniería en la especialidad de Recursos de agua y suelo (UCL). Tras ser ponente en diversos congresos científicos y publicar artículos en revistas científicas, en 2016 obtiene el título de Doctorado en Economía Agraria con la calificación de Sobresaliente – Cum Laude.