Tesis Mariano Soto

Estudio de la evolución de los regadíos mediante técnicas de benchmarking

La competencia por el uso del agua aumenta día a día debido tanto al crecimiento demográfico como al aumento de la demanda de los distintos sectores económicos. Esta competencia se agudiza en zonas áridas y semiáridas, donde el cambio climático está produciendo una disminución de los recursos hídricos disponibles. En este contexto se desarrolla la presente tesis, enmarcada en el proyecto europeo SIRRIMED, que tiene por objeto tanto la caracterización de distintas zonas regables del mediterráneo como su evaluación comparativa mediante la aplicación de técnicas de benchmarking.

Tesis Mariano Soto AQUAETECA

Mariano Soto

Doctor Ingeniero Agrónomo experto en regadío. Desde 1996 presto mis servicios en la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, donde he sido autor de los proyectos de modernización y de reutilización, participando en la implantación de las TICs en esta comunidad de regantes. Profesor Asociado de la Universidad Politécnica de Cartagena, desde 2005, en el Departamento Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola, y miembro del Grupo de Investigación Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío. Autor de varios artículos, capítulos de libros y he participado en diferentes congresos relacionados con el regadío. Desde octubre de 2013 profesor del Máster Universitario en Automatización y Telecontrol para la Gestión de Recursos Hídricos y Energéticos de la Universidad Miguel Hernández de Elche.