Defensa Tesis: «Beneficios para la salud y el bienestar de las personas derivados de la exposición a espacios azules urbanos»

27 de abril de 2022

El pasado 26 de abril, Mario Ballesteros, investigador de la Cátedra Aquae, defendió con éxito su Tesis Doctoral titulada: «Beneficios para la salud y el bienestar de las personas derivados de la exposición a espacios azules urbanos», codirigida por la Directora de la Cátedra Aquae, Amelia Pérez Zabaleta.

El objetivo principal de la tesis es el de proveer de evidencia empírica acerca de los beneficios para salud y el bienestar de las personas que se derivan de su exposición a estos espacios azules urbanos, contribuyendo así a la mejora de la salud pública a través del contacto con la naturaleza urbana, así como a la protección medioambiental de estos espacios y a la sensibilización de la población sobre este tema.

Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio de caso en la ciudad de Barcelona (España), en el que se analizó la posible asociación entre la proximidad a los espacios de playa desde el lugar de residencia y el estado de salud general de sus habitantes. Los resultados de la regresión planteada evidenciaron una asociación positiva entre vivir más cerca de las playas de Barcelona y una mejor salud general de las personas. Una asociación que se dio tanto al medir la proximidad a la playa como la distancia lineal desde el lugar de residencia, como al utilizar tres bandas de proximidad para dicho fin. Estos resultados refuerzan los hallazgos de estudios previos realizados en
Inglaterra, por un lado, y sirven para contribuir a la escasa literatura existente hasta este momento sobre los posibles efectos salutogénicos derivados de las playas, conformada por unos pocos estudios realizados en diferentes localizaciones y con disparidad de enfoques y resultados.

Como complemento a este estudio a nivel local, se desarrolló una segunda investigación a escala nacional para ofrecer una visión más global sobre las interacciones entre personas y espacios azules en España. Así, con el objetivo de conocer cómo valoran los usuarios los distintos tipos de espacios naturales urbanos y a qué se deben dichas valoraciones, se analizaron más de medio millón de reseñas de Google Maps, correspondientes a espacios azules (playas y parques ribereños) y espacios verdes (parques y jardines ornamentales) presentes en varias ciudades españolas. Los resultados mostraron que los espacios azules fueron mejor valorados que los verdes y, a su vez, que las playas, parques ribereños y jardines ornamentales presentaron valoraciones similares y superiores a las de los parques. Por otro lado, no se encontraron diferencias según la presencia
de elementos como fuentes, pequeños estanques, etc., ni según los espacios se ubicasen en ciudades costeras o de interior.

Así, los resultados de esta investigación a escala nacional se alinean con los de estudios previos que sugieren una mayor preferencia por los paisajes con agua y una mayor disposición a pagar por viviendas o habitaciones de hotel con vistas a estos paisajes, y contribuyen al conocimiento sobre los beneficios para la salud que se derivan de la presencia y el contacto con los espacios azules urbanos.

👉El próximo 26 de mayo podréis conocer su #investigación en una seminario sobre los beneficios sobre la salud de los espacios azules urbanos.