Unidades
- Atención clínica
- Formación
- Supervisión
- Investigación
- Innovación y tecnología
- Transferencia de Servicios, Formación y resultados de investigación
- Intervención psicosocial
La unidad de atención clínica del Servicio de Psicología es la unidad responsable de todo lo relativo a la parte asistencial y de atención directa a los usuarios que demandan nuestros servicios de ayuda psicológica. Desde esta unidad se abordan todos aquellos aspectos relativos a la evaluación e intervención psicoterapéutica y las relaciones de estos con otros ámbitos de carácter evolutivo y educativo, Jurídico-Forense y psicosocial. Desde esta unidad se marcan los protocolos básicos de actuación para la atención general o específica a los clientes o usuarios del Servicio. Estos protocolos son fundamentalmente implementados por los psicoterapeutas del Servicio en cualquiera de sus modalidades: individual, grupal, en línea o presencial. A su vez, esta unidad vela por la actuación profesional, técnica y deontológica del personal sanitario que garantiza la calidad ética y científica de sus actuaciones para con los usuarios.
El SPA cuenta con un amplio plan de formación para los terapeutas compuesto por una formación inicial y otra continua con sesiones semanales: la formación inicial está ideada para dar a conocer el funcionamiento del Servicio en las primeras semanas de incorporación del terapeuta; mientras que la formación continua se realiza todos los miércoles de 15:00 a 17:00 hrs durante todo el año. Esta última se desarrolla a través de dos formatos: por una parte, a través de la realización de sesiones clínicas a cargo de los propios terapeutas del servicio, cuya presentación y debate posterior enriquece al equipo con múltiples perspectivas profesionales y técnicas, transformándose en un verdadero proceso de supervisión colectiva; y, por otra, la realización de sesiones de formación a cargo de profesionales expertos en áreas diversas de la psicología aplicada, invitados a compartir sus conocimientos y experiencia profesional con el equipo de terapeutas del SPA.
A través de sesiones programadas de supervisión se realiza el seguimiento de todos los casos atendidos por los terapeutas del SPA. El equipo de supervisores está compuesto por más de una docena de psicólogos sanitarios y clínicos con dilatada y reconocida experiencia, profesores de la UNED o profesionales externos.
Cada caso que se atiende en el SPA tiene, por lo tanto, asignado un terapeuta y un supervisor. De este modo, el proceso de intervención y el proceso de desarrollo continuo del terapeuta se encuentran en un proceso de análisis continuo; lo que redunda en calidad de la atención prestada.
Grosso modo, la práctica aplicada y la investigación, debería suponer un camino de ida y vuelta entre ambas. Las cuestiones y necesidades que surgen en la aplicación de técnicas de evaluación e intervención psicológica sobre problemas concretos deberían motivar la concreción de preguntas a resolver desde el método científico, precisamente, para mejorar dicha práctica aplicada. A su vez, desde la investigación básica se desarrollan nuevas técnicas y métodos para abordar determinadas cuestiones a investigar que, más allá de los métodos de simulación, necesitan ser probadas empíricamente. Este camino que se recorre continuamente de ida y vuelta va dando como resultado la acumulación de evidencias empíricas acerca de la pertinencia, utilidad, significado, precisión, consecuencias, eficacia, efectividad, eficiencia, etcétera, del objeto sobre el que se pone el foco de atención, ya sea una determinada metodología de investigación básica, o intervención aplicada. En este sentido, nunca se puede decir que una determinada técnica de intervención, instrumento de evaluación, protocolo de actuación o metodología esté definitivamente validada. Posiblemente, esta circunstancia junto con la sensación de no tener una certeza absoluta en lo que se está haciendo, o el deseo de desgranar la parte de la varianza que queda sin explicar, es la parte más interesante del proceso de indagación que origina el binomio formado por la investigación básica y la práctica aplicada.
En resumen, podríamos decir que vamos siempre detrás de la zanahoria, pero en lo que tratamos de alcanzarla, dejamos tras de nosotros un largo camino ya recorrido para los que toman el relevo.
Desde la sección de investigación del SPA, se tratan de llevar a cabo actividades que, en la medida de nuestras posibilidades, pretenden responder a los aspectos descritos anteriormente. Por citar algunos aspectos en los que se traduce esta actividad, son, por ejemplo, el análisis del perfil de los usuarios que podrá servir, para encontrar variables predictoras de aspectos de interés, la evaluación de la eficacia, eficiencia y efectividad de las intervenciones y protocolos de actuación, el análisis de la pertinencia de los protocolos de evaluación, el estudio de las propiedades métricas de instrumentos de medición, o, la aplicación de técnicas de análisis recientes para el mejor estudio, por ejemplo, de la comorbilidad.
Lógicamente, las opciones aquí planteadas no agotan las posibilidades, por lo que cualquier nueva propuesta por parte de usuarios, alumnos, profesores o profesionales que deseen proponer alguna colaboración, será bienvenida.
Finalmente, estas actividades tratarán de realizarse bajo la lógica de la evaluación de programas desde la perspectiva de que; a) la evaluación supone la emisión de juicios de valor sobre el programa o servicio objeto de estudio; b) que la emisión de dichos juicios de valor ha de sustentarse y justificarse sobre una investigación sistemática que recoja datos válidos sobre los efectos, resultados y objetivos del programa o servicio evaluado, y c) que los resultados de la evaluación han de ser útiles a los diversos implicados y audiencias.
Esta sección tiene como objetivo principal el desarrollo y/o implementación de servicios y estrategias digitales (teleterapia, terapia web, comunicación online, entre otros) que acompañen la atención online y, según se requiera, la atención presencial del servicio. Se encuentran entre sus acciones la formación en seguridad digital, actualización sobre innovaciones tecnológicas de apoyo a la psicología y el acompañamiento de los terapeutas en la realización de actividades profesionales online.
Desde esta unidad se gestiona la comunicación del SPA con la comunidad a través de esta página web y colabora con la gestión de la comunicación a través de redes sociales.
La teleterapia es un área en desarrollo desde los últimos veinte años; sin embargo, mucho antes ya se habían desarrollado métodos de comunicación a través de internet entre pacientes y profesionales separados por las distancias físicas. En la actualidad este campo no solo incluye las facilidades de la comunicación online, síncrona y asíncrona, sino también, las ventajas del desarrollo de métodos de intervención basados en tecnologías: entre ellas, la más conocida: la realidad virtual; pero hay muchas más. La terapia web se ha constituido también en un método innovador con grandes promesas debido a la facilidad de aplicación y amplia distribución que la caracterizan.
Esta unidad del SPA pretende estar al día en estos avances y ayudar al desarrollo de la actividad online del servicio con énfasis en aspectos de comportamiento seguro en internet, que permita ofrecer, en la medida de nuestras capacidades, calidad y seguridad digital.
Nuestro objetivo es difundir y apoyar la tarea asistencial, formativa y de investigación del Servicio de Psicología Aplicada. Para ello se realizan acciones de visibilización en el marco de jornadas, simposios o encuentros con Servicios de Psicología y otras instituciones. Además, el SPA realiza convenios-contratos con instituciones (públicas y privadas) de carácter asistencial, profesional, formativo y de investigación.
Esta sección desarrollará desde el Servicio de Psicología Aplicada diferentes programas y acciones para la atención de los problemas relacionados con la salud y el bienestar psicológico de las personas desde una perspectiva predominantemente psicosocial, poniendo el foco de actuación y análisis en la interacción a nivel interpersonal o intergrupal, así como en el propio contexto social.