Curso de extensión universitaria en Ponferrada: “UNED x los Derechos Humanos”

El pasado día 13 de junio tuvo lugar en Ponferrada el curso de extensión universitaria “UNED x los Derechos Humanos”, donde la profesora del departamento Irina Fernández  presentó la plataforma UNEDxPalestina, nodo de la Red Universitaria por Palestina, formada por trabajadoras /es de las universidades que exigen a sus rectorados la eliminación de cualquier forma de complicidad directa o indirecta con el genocidio palestino.

Además, durante el curso se pudieron escuchar las siguientes ponencias relacionadas con la defensa de los DDHH desde el ámbito educativo:

Iqbal Salameh Abdelfatah, estudiante de doctorado en la UNED, contextualizó históricamente las vulneraciones de derechos fundamentales que vive actualmente la población palestina.

Enrique J. Díaz Gutiérrez, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Léon, nos habló de una sociedad, la israelí, que “socializa a niños y a jóvenes en la deshumanización de la población palestina”.

Lorena González Guerrero, maestra de educación infantil, nos recordó que “todo lo que nos rodea es política”, y que es de la política de donde surgieron (y surgen) los marcos de convivencia que impiden (o permiten) los genocidios.

Jorge Álvarez Losada señaló la importancia de las ONGs como mediadoras en los conflictos internacionales.

Mohammed Imad, refugiado gazatí en Egipto, nos recordó, por último, que dejar a tu familia bajo las bombas en Palestina es “como estar muerto en vida”.