Contenidos:
- Aspectos concretos de los procedimientos: medidas de protección, inadmisión, instrucción, resolución, el destino de las comunicaciones que no entran dentro del ámbito material, la remisión al Ministerio fiscal (teoría y práctica).
- Aplicación y gestión del procedimiento ante las comunicaciones. Tramitación diligente.
- Ejemplos prácticos de gestión de comunicaciones (aplicables a los sistemas internos).
- Registro de informaciones e investigaciones.
Preguntas a responder:
¿Cómo y quién debe seguir las alertas? ¿Cómo gestionar la documentación de manera segura y con reserva de la identidad? ¿Cuándo debo inadmitir o cuando debería hacerlo y por qué causas? ¿Qué se entiende por verosimilitud y qué criterios utilizo? ¿Cómo debo instruir y resolver? ¿Qué medios de comprobación puedo usar con pleno respeto a los afectados? ¿Puedo entrevistar, requerir documentación o inspeccionar (en el marco de un sistema interno)? ¿Qué banco de recursos y de información puede estar disponible para investigar? ¿Es lo mismo en las empresas que en las Administraciones Públicas? ¿Qué hacer con las comunicaciones resueltas que implican delitos o infracciones administrativas? ¿Qué hacer con las comunicaciones resueltas que implican malas prácticas o faltas de profesionalidad? ¿Cabe la externalización del seguimiento? ¿Debo llevar algún registro? ¿Qué debe contener y cuál es su función?
Ficha técnica de la sesión:
- Duración: 45-60 minutos más preguntas.
- Conexión a través de TEAMs (posibilidad de visionarlo en diferido).
- Actividades de evaluación: test autoevaluable.