Diploma de Experto Universitario:
Responsable del Sistema de Información sobre Infracciones de Derecho

Sesión 6 – Políticas y procedimientos: elaboración y aprobación

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS:
ELABORACIÓN Y APROBACIÓN

Ficha técnica de la sesión:

• Duración: 45-60 minutos más preguntas.
  • Conexión a través de TEAMs (posibilidad de visionarlo en diferido).
  • Actividades de evaluación: test autoevaluable.

Docente:

Ignacio Sáez Hidalgo
Letrado de la Junta de Castilla y León

Contenidos:

• Contenidos de las políticas y del procedimiento.
  • Elaboración y aprobación de las políticas y el procedimiento.
  • Modelos reales. Estándares.
  • Funciones y difusión interna de las políticas y procedimientos.
  • Formación interna.

Preguntas a responder:

¿Qué son las políticas? ¿Qué son los procedimientos? ¿Cuál es la diferencia entre ellos? ¿Cómo se aprueban y que forma adoptan? ¿Con quién debo contar para aprobar las políticas y el procedimiento? ¿Qué deben contener las políticas a tenor de la Ley? ¿Qué deben contener los procedimientos a tenor de la Ley? ¿Qué no dice la Ley pero deberían incluir las políticas y los procedimientos (en detalle: seguimiento, protección, etc.)? ¿Cómo se aprueban y qué forma adoptan en las Administraciones Públicas (Ayuntamientos, Diputaciones, otras entidades del sector público)? ¿Cómo sería un modelo de políticas? ¿Y de procedimientos? ¿Puedo incluir un procedimiento para la comunicación de otros hechos fuera de las infracciones que marca la Ley? ¿Hay estándares sobre el procedimiento de gestión de la información? ¿Debo difundir el contenido de políticas y procedimientos internamente? ¿Y externamente? ¿Hay que prever un programa de formación?