Diploma de Experto Universitario:
Responsable del Sistema de Información sobre Infracciones de Derecho

Sesión 9 – Protección de datos y transparencia

CONTENIDOS:

Nociones generales sobre la normativa de protección de datos. Aplicación de la protección de datos en los sistemas internos de información. Permisos y privilegios de acceso: a los canales, a lo largo del ciclo de vida de la comunicación. Derechos afectados. Figuras que debe contemplar un sistema de información. Proyección de la protección de datos sobre los requisitos técnicos del sistema. Gestión y conservación de la documentación. Solicitudes de acceso a la información pública relacionadas con el sistema de alertas y las comunicaciones. Protección de datos ante la posibilidad de compartir recursos y de gestión por tercero externo.

PREGUNTAS A RESPONDER:

¿Qué debo tener en cuenta con relación a la protección de datos? ¿Quién es el responsable del tratamiento? ¿Quién puede tener acceso a las comunicaciones, hasta qué punto y en qué supuestos? ¿Cuánto tiempo y cómo debo conservar las comunicaciones? ¿Qué debo hacer si el informante, un afectado o un tercero pide el acceso a las comunicaciones y a los datos contenidos? ¿Cómo debo gestionar el registro de comunicaciones para que se respeten las garantías de protección de datos?

Ficha técnica de la sesión:

• Fecha: Lunes 26 de febrero de 2023. 18 h.
  • Duración: 45-60 minutos más preguntas.
  • Conexión a través de TEAMs (posibilidad de visionarlo en diferido).
  • Actividades de evaluación: test autoevaluable.

PRIMERA PARTE: 18:00 h.: Aproximación a la protección de datos desde el diseño y por defecto

Ricard Martínez Martínez.

Director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital. Universitat de Valéncia.
@ricardmm

SEGUNDA PARTE: 19:00 h. Transparencia, publicidad activa y registro