Publicado el Kit de Herramientas para la implementación de la Recomendación de UNESCO sobre Ciencia Abierta

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11/01/2024 – Raquel Ajates (UNED)

¿Qué es la Ciencia Abierta?

La Ciencia Abierta proporciona un marco para la participación de la ciudadanía en la generación de nuevo conocimiento científico. Fomenta también una nueva forma de diálogo tridireccional entre la comunidad científica, responsables de políticas, y comunidades, ofreciendo a todas las partes interesadas la oportunidad de desarrollar investigaciones que sean compatibles con sus preocupaciones, necesidades y aspiraciones.

Según la UNESCO, la  ciencia  abierta  se  define  como  “un  constructo  inclusivo  que  combina  diversos  movimientos  y  prácticas  con  el  fin  de  que  los  cono-cimientos  científicos  multilingües  estén  abiertamente  disponibles  y  sean  accesibles y reutilizables  por  todas las personas,  se  incrementen  las  colaboraciones científicas y el intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad, y se abran los procesos de creación, evaluación y comunicación de los conocimientos científicos a los agentes sociales más allá de la comunidad científica tradicional” (UNESCO, 2021:11). La ciencia abierta comprende todas las disciplinas científicas, y se basa en cuatro pilares clave:

• Conocimiento científico abierto

• Infraestructuras de la ciencia abierta

• Participación  abierta  de  los  agentes  sociales

• Diálogo  abierto  con  otros  sistemas de conocimiento.

En España, la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta 2023-2027 (MICIN, 2023), el concepto de Ciencia Abierta se al acceso abierto a los resultados de investigación (publicaciones, datos, protocolos, código, metodologías, software, etc.), la utilización de plataformas digitales basadas en código abierto y la apertura de todo el proceso científico, tanto y tan pronto como sea posible. Incluye también prácticas como la revisión por pares en abierto, los recursos educativos en abierto, el fomento de la ciencia ciudadana y el desarrollo de nuevas formas de medir el rendimiento investigador. Esta apertura del proceso científico contribuye a aumentar la transparencia y fomentar la participación, la cooperación, la rendición de cuentas, la capacidad de reutilización del trabajo investigador, el impacto y la reproducibilidad de resultados.

Recomendación de UNESCO sobre la Ciencia Abierta

En noviembre de 2021, la UNESCO aprobó su Recomendación sobre Ciencia Abierta (UNESCO, 2021), siendo éste el primer instrumento internacional detallado que establece estándares sobre ciencia. La Recomendación, además de proporcionar una definición acordada internacionalmente y un conjunto de valores compartidos y principios orientadores, identifica un conjunto de acciones conducentes a una puesta en práctica justa y equitativa de la Ciencia Abierta a nivel comunitario, institucional, nacional, regional e internacional.

La Recomendación resalta la importancia de la Ciencia Abierta como una herramienta esencial para mejorar la calidad y la accesibilidad tanto de los resultados como de los procesos científicos para generar nuevos conocimientos, salvar las brechas de ciencia, tecnología e innovación entre y dentro de los países, y cumplir con el derecho humano de acceso a la ciencia. La importancia de esta Recomendación radica en el hecho de que ha sido ratificada por 193 Estados miembros de la UNESCO y, por lo tanto, puede utilizarse al dirigirse a organizaciones de financiación de la investigación, universidades y responsables políticos, como marco para fomentar un mayor respaldo, apoyo y financiación de la Ciencia Abierta. Con la adopción de esta Recomendación, los estados miembros han adoptado la cultura y la práctica de la ciencia abierta y han acordado informar cada cuatro años sobre su progreso. También han expresado su deseo de que el proceso de aplicación de la Recomendación siga siendo tan integrador, transparente y consultivo como el proceso que condujo a su elaboración.

Una vez aprobada la Recomendación, la UNESCO se ha centrado en su aplicación. En octubre de 2023, UNESCO publicó en castellano, inglés y francés el Kit de Herramientas de Ciencia Abierta (UNESCO, 2023a), diseñado para respaldar su implementación por parte de los estados a través de políticas públicas de ciencia.

La Recomendación promueve especialmente los pilares de Ciencia Abierta de “participación abierta de actores sociales” y “diálogo abierto con otros sistemas de conocimiento”, con dos áreas de gran relevancia: la ciencia ciudadana y la comunicación de la ciencia, para que el conocimiento laico, local y tradicional sea escuchado y puesto en valor. Sin embargo, estas dos áreas siguen estando en la periferia de las principales prácticas de Ciencia Abierta. Por esta razón, UNESCO encargó la redacción de una guía que incluyera directrices y ejemplos para ayudar a los gobiernos nacionales a planificar el progreso en su camino hacia la apertura de la ciencia a la sociedad y el compromiso con los agentes sociales más allá de la comunidad científica convencional. Esta guía, titulada “Involucrar a actores sociales en la Ciencia Abierta”, (UNESCO, 2023b) es parte del Kit de Herramientas y ha sido elaborada por miembros de la Comunidad de Práctica sobre Ciencia Ciudadana y Ciencia Abierta del Citizen Science Global Partnership a la que pertenezco. Este documento se basa en otra publicación más extensa con el título de Guidance for the implementation of the UNESCO Open Science Recommendation re. «Opening science to society” (Wehn, Hepburn et al., 2022), también escrita por la misma Comunidad, y dirigida a gobiernos nacionales para apoyar la trayectoria de implementación de la Recomendación sobre Ciencia Abierta. Este informe completo presenta diferentes estudios   de   caso   de Estados Unidos, India, Nueva Zelanda, Sudáfrica y varios países de la Unión Europea, que se ofrecen como ejemplos prácticos de políticas diseñadas para avanzar en los pilares de la participación de la sociedad de la Recomendación de la UNESCO sobre Ciencia Abierta.

¿Qué entendemos por participación abierta de actores sociales en la ciencia?

Todos los enfoques de participación de la sociedad encarnan diferentes nociones de conocimiento «experto» y están influenciados por estructuras que influyen en la dinámica de los procesos de investigación, incluyendo qué preguntas se plantean y quién las plantea, qué métodos se utilizan y cuáles no, cómo se comparten los datos y quién puede acceder, analizar, y hacer uso de los mismos. Para ampliar la participación en estos procesos, el enfoque colaborativo e inclusivo de la Ciencia Abierta permite y facilita que nuevos grupos de actores sociales se involucren en diferentes etapas de los procesos científicos.

Las acciones propuestas en la Recomendación para respaldar la participación abierta incluyen, entre otras, mejorar la inclusión de la ciencia ciudadana y la ciencia participativa como partes integrales de las políticas y prácticas de Ciencia Abierta a nivel nacional, institucional y de financiación, fortalecer la coproducción de conocimiento con múltiples actores, respaldar  plataformas para el  intercambio y la co-creación de conocimiento entre personal científico y la sociedad, y desarrollar nuevos métodos participativos y técnicas de validación para incorporar y valorar las contribuciones de actores sociales más allá de la comunidad científica convencional.

Las políticas de Ciencia Abierta son fundamentales para establecer este entorno y aprovechar el potencial de la participación de la sociedad en la ciencia para abordar los principales retos sociales. Según un análisis de recomendaciones de políticas existentes específicamente relacionadas con la participación abierta de actores sociales, existen ‘bloques de construcción’ concretos para “abrir la ciencia”:

· La creación de un entendimiento compartido y abierto de la participación de actores sociales en la ciencia.

· La construcción de capacidades en diferentes niveles (nacional, institucional e individual) y a través de diferentes intercambios de conocimiento sobre cómo promover la participación abierta de actores sociales en la ciencia.

·  La infraestructura y los servicios para la participación abierta de actores sociales.

· Los mecanismos de financiación que tengan en cuenta para qué, para quién y por quién se requiere financiamiento para abordar las nuevas demandas y oportunidades que   surgen de la participación abierta, así como instrumentos de financiamiento y evaluación adecuados.

Como parte del marco más amplio de seguimiento de la Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta, hay aspectos clave que deben tenerse en cuenta a la hora de supervisar los procesos y resultados de la apertura de la ciencia a la sociedad. Los sistemas existentes de financiación, recompensas, evaluación deben adaptarse a las prácticas y políticas de compromiso social abierto. Necesitamos métodos adecuados para medir el impacto del compromiso y el diálogo con la sociedad, con un conjunto creciente de métricas e instrumentos para captar y evaluar el impacto de la ciencia ciudadana.

Esta apertura, aunque compleja, puesto que requiere un cambio de cultura de la actividad científica y de su financiación, contribuye a la democratización del conocimiento, ayudando a combatir la desinformación, abordando las desigualdades sistémicas existentes y la concentración de conocimiento y poder, guiando a la vez el trabajo científico hacia la resolución de problemas de importancia social. Aunque la expansión de la participación en la ciencia no está exenta de riesgos, existen múltiples beneficios para las personas participantes, la comunidad científica, las decisoras de políticas públicas, y el propio proceso científico.

Por ejemplo, a través de enfoques de participación abierta, la comunidad científica se beneficia de la experiencia y los recursos que otros actores sociales aportan, que a menudo son de naturaleza diferente, como el conocimiento local o la disponibilidad de ubicaciones adicionales para el muestreo, tanto en tipo como en cantidad. Al mismo tiempo, las personas participantes tienen la oportunidad de aumentar su conocimiento a través del aprendizaje experimental, adquisición de conocimientos específicos y una comprensión mejorada del proceso de investigación. La participación más amplia de grupos de actores más allá de la comunidad científica convencional proporciona una herramienta poderosa para construir, aumentar o restaurar la confianza pública en la ciencia y respaldar la aceptación pública de decisiones basadas en evidencia generada a través de procesos más participativos.

Referencias

MICIN, 2023. Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA). Secretaría General Técnica del Ministerio de Ciencia e Innovación. Disponible: https://www.ciencia.gob.es/Estrategias-y-Planes/Estrategias/ENCA.html

UNESCO, 2021. Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible: https://doi.org/10.54677/YDOG4702

UNESCO, 2023a. Kit de herramientas de ciencia abierta de la UNESCO: Contenido. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible: Kit de herramientas de ciencia abierta de la UNESCO: contenido – UNESCO Biblioteca Digital

UNESCO, 2023b. Involucrar a actores sociales en la ciencia abierta. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386813_spa

Wehn, U., Hepburn, L., Hsing, P-Y., Ajates, R., et al. 2022. Guidance for the implementation of the UNESCO Open Science Recommendation re. «Opening science to society». Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.7472827.

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