Sala 3: El desarrollo de las competencias profesionales

III Congreso Internacional de Orientación Universitaria

"Calibrando brújulas ante la incertidumbre"

Madrid 6, 7 y 8 de septiembre de 2023

Sala 3: El desarrollo de las competencias profesionales a partir de proyectos de innovación docente en la universidad

• Modera: Eva Mª Pérez García
  • Participan:
  • Comunicación:
    • Trabajando el sexismo en distintos contextos socioeducativos desde la Facultad de Educación
  • Autoras:
    • Irene Solbes Canales
    • Irene Martínez Martín
  • Comunicaciones:
    • Edumenteach: acciones de acogida para docentes noveles de la Facultad de Educación de la UCM.
    • Consolidación del proyecto Edumenteach: red de docentes mentores
  • Autoras:
    • Elvira Carpintero
    • Chantal Biencito
  • Coautores
    • María Álvarez Couto
    • Silvia Beunza García
    • Gabriel Manzanares Cofiño

Eva Mª Pérez García
Universidad Complutense de Madrid
Profesora Contratada Doctora de la Sección departamental de Investigación y Psicología en Educación de la Facultad de Psicología de la UCM. Actualmente es directora de la Sección Departamental y Directora del Servicio de Orientación  Universitaria de la Facultad de Psicología. Durante más de 20 años ha compaginado la docencia con el desarrollo de su profesión en el ámbito de la evaluación educativa, dirigiendo en Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo de la Fundación SM, desde donde ha realizado numerosos estudios e investigaciones relacionados con diferentes factores de calidad educativa.

Irene Solbes Canales
Universidad Complutense de Madrid
Doctora en Psicología Evolutiva (2009), a lo largo de mi carrera he participado en múltiples investigaciones sobre diversos ámbitos del desarrollo cognitivo, social y emocional. En el área del desarrollo social, he trabajado en el estudio de las actitudes sociales en la infancia (estereotipos y prejuicios étnicos y de género) así como las actitudes sociales asociadas a la diversidad humana (distintos tipos de complexión física). También he participado en investigaciones relacionadas con la violencia en la escuela, el aprendizaje social a través de distintas fuentes de información, la imagen corporal, el sobrepeso en la niñez y el riesgo de padecer trastornos de la alimentación e insatisfacción corporal.
Además, he disfrutado de diversas becas predoctorales (Ramón Areces, AECI, FPU) y a lo largo de mi carrera investigadora he podido realizar múltiples estancias en centros de investigación y docencia en Sudamérica (Universidad Nacional del Comahue, Bariloche – Argentina; Universidad Católica Boliviana «San Pablo” – Bolivia; Universidad de Sonora, México), Europa (Université René Descartes Paris V – Francia), Estados Unidos (School of Psychology – Harvard University; School of Public Health – University of Minnesota; Real Colegio Complutense – Harvard University; Department of Women’s Studies – San Diego State University) y Australia (La Troube University, Melbourne).

Irene Martínez Martín
Universidad Complutense de Madrid
Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid (España). Profesora en la Facultad de Educación de la misma universidad. Titulada como Educadora Social y Psicopedagoga.
Mis temas  de investigación y docencia se centran en la formación del profesorado en temas relacionados con la diversidad y la inclusión; el diseño universal para el aprendizaje; las pedagogías feministas, descoloniales e interseccionales; la educación en sexualidad y en igualdad; el desarrollo comunitario, la cooperación al desarrollo y la educación permanente y popular.  Bajo estas temáticas publico artículos, capítulos y libros científicos de impacto para el área; participo en congresos nacionales e internacionales; y soy formadora en cursos, talleres y seminarios de divulgación científica. Además, formo parte del Grupo de Investigación INDUCT de la UCM, colaboro con el grupo de investigación GIES de la UCLM y me integro en diversas redes de acción colectiva y socio-educativa.

Elvira Carpintero Molina
Universidad Complutense de Madrid
Doctora en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular del Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro integrante del grupo Pedagogía Adaptativa y del Grupo de Medida y Evaluación de Sistemas Educativos. Ha dirigido el Servicio de Orientación Universitaria de la Facultad de Educación.

Chantal Biencito López
Universidad Complutense de Madrid
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (2003) por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Filosofía y Ciencias de Educación (1996) por la misma Universidad. Actualmente Profesora en el Departamento IPE, área MIDE de la Facultad de Educación-CFP. Cuenta con tres sexenios de investigación reconocidos por la CNAI y el último activo en este momento (2016-2021) y 4 quinquenios docentes con evaluaciones DOCENTIA muy favorables. Líneas de investigación: evaluación de competencias docentes, metodología de investigación y análisis de datos en educación.