COMITÉ

III Congreso Internacional de Orientación Universitaria

"Calibrando brújulas ante la incertidumbre"

Madrid 6, 7 y 8 de septiembre de 2023

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidencia

Mª Ángeles González Galán
Beatriz Malik Liévano

Secretaría técnica

  • Rafael Pérez Herrera

Miembros

Ana María González Benito
Marcos Román González
Andrea Otero Mayer

Belén Gutiérrez de Rozas

Colaboradores

COMITÉ EJECUTIVO
Presidente: Pedro Allueva Torres, Universidad de Zaragoza (España)

Secretario: Luis Carro Sancristóbal, Universidad de Valladolid (España)

Miembros

Mª Cristina Núñez del Rio, Universidad Politécnica de Madrid (España)
Juan Fernández Sánchez, Universidad Complutense de Madrid (España)

Mª Ángeles González Galán, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)

COMITÉ CIENTÍFICO

Beatriz Álvarez-González, Profesora Titular de Universidad (Mediación y Orientación familiar) en la Facultad de Educación. UNED.



Coordinadora del Programa de Doctorado en Educación de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, así como de la línea de investigación: Desarrollo del talento, Transiciones y Orientación a lo largo de la vida, en el marco de dicho programa. Dirige el Grupo de Investigación: Orientación Educativa, Transiciones y Orientación a lo largo de la vida (ORIENTAVI, GI118), donde se vienen desarrollando diversos estudios en orientación familiar y profesional, junto con la supervisión de tesis doctorales. La profesora Álvarez-González ha sido investigadora responsable y ha participado en proyectos Europeos como Alfa, Erasmus Mundus, AECID. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Virginia, en la Curry School of Education de la ciudad de Charlottesville (VA), así como investigadora principal vinculada al Departamento de Psicología de la Universidad Técnica de Loja (Ecuador), del Gobierno ecuatoriano (Proyecto Prometeo). Es autora y coautora de libros, capítulos de libro y artículos de investigación en revistas científicas. balvarez@edu.uned.es
Pedro R. Álvarez Pérez es profesor Titular de Orientación Profesional en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna (España).

Coordinador del área de Orientación y Tutorías en el Vicerrectorado de Innovación Docente y Calidad; director del Laboratorio de Orientación y Tutoría Universitaria (LabOri) y coordinador del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT). Director del Grupo Universitario de Investigación sobre Formación y Orientación Integrada (GUFOI), cuyas principales áreas de interés son: transiciones y trayectorias académicas y profesionales; abandono y permanencia en los estudios; Orientación y tutoría universitaria. palvarez@ull.edu.es(España).

Ana Arraiz Pérez es profesora Titular de MIDE en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
Como líneas de trabajo en los últimos años destacan: La Orientación en distintas etapas de las trayectorias formativas de las personas. La tutoría académica de los estudiantes universitarios. El potencial de los métodos narrativos para desarrollar un conocimiento centrado en las personas. aarraiz@unizar.es
Maria Assumpta Aneas. Profesora del Área de Orientación del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.
Coordinadora del grupo de investigación consolidado en educación Intercultural GREDI Coordinadora de Juventud y Diálogo Intercultural de “European Institute of Education for Democratic Culture de la UCV” (ECUDEM)
Líneas de investigación: Diálogo Interreligioso, Lucha contra violencia y discriminación de raíz identitaria Formación de profesorado en Competencias Interculturales por la ciudadanía democrática. aaneas@ub.edu
Inmaculada Asensio es Profesora Titular del área de MIDE, en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación, de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Miembro del Grupo de Investigación Medida y Evaluación de Sistemas Educativos (MESE), trabaja fundamentalmente en metodología de investigación, de medida y de evaluación en Educación.  macu@edu.ucm.es
Alfredo Berbegal Vázquez es profesor Contratado Doctor del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

La formación de los profesionales de la educación en un sentido muy genérico y transversal vertebra su desarrollo profesional. Es una constante la profundización en aquellos aspectos epistemológicos y metodológicos que respetan en su delimitación la complejidad intrínseca de las personas y de sus realidades educativas, institucionales y sociales para abrazar como imperativo ético la utilidad de la investigación e innovación educativas en la mejora de la calidad de vida de las personas. Estos intereses se pueden apreciar en los campos de trabajo desarrollados en los últimos años: Educación Superior (referenciales competenciales, evaluación auténtica, procesos de digitalización, nuevas modalidades de formación, orientación universitaria y desarrollo de la carrera) y escenarios socioeducativos y sociosanitarios (evaluación institucional, análisis de necesidades de programas, servicios y profesionales, y redefinición de prácticas y recursos para el bienestar social y personal). abrbgal@unizar.es
Chantal Biencinto López es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (2003) por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Filosofía y Ciencias de Educación (1996) por la misma Universidad.

Actualmente Profesora Contratada Doctora en el Departamento IPE, área Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación-CFP de la UCM. Cuenta con tres sexenios de investigación reconocidos por la CNAI y el último activo en este momento (2016- 2021) y 4 quinquenios docentes con evaluaciones DOCENTIA muy favorables. Ha dirigido 6 tesis doctorales (calificación cum laude por unanimidad). H-index: 15. i10-index: 18. Experiencia docente desde el año 1999 como Becaria pre-doctoral con venia docendi en impartición de asignaturas relacionadas con el área de conocimiento (MIDE) y asumiendo tareas de coordinación. Impartición de más de 350 horas de formación en universidades extranjeras (FPS Cuenca-Ecuador, UES y UTEC El Salvador, UNAPEC República Dominicana, UAEM Méjico, Southwest University of China). alameda@edu.ucm.es
Ángel Boza Carreño es profesor Titular de Universidad del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Actualmente es Director del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la UHU y docente de la especialidad de orientación educativa del mismo. Líneas de trabajo: Orientación Educativa y Tutoría en general; Educación del Futuro; Motivación Académica.
Joaquín-Lorenzo Burguera Condon. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Oviedo Licenciado en Pedagogía por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea
Es profesor en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Imparte docencia en el grado en Pedagogía, y en los Máster Universitario en Innovación e Investigación Socioeducativa y Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Sus principales líneas de investigación se centran en Tutoría y Orientación Educativa, Evaluación en Educación Secundaria y Superior, Innovación Docente en Educación Superior y Formación Profesional y Prácticas Externas-Practicum.
José Luis Cadena Garibay. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México.
Cuenta con una maestría en Administración con especialidad en Mercadotecnia y una maestría en Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey, TM, este último en conjunto con la Universidad British Columbia, Canadá. También es Doctor en Ciencias Empresariales, con especialidad en Empresa Familiar, por la Universidad Nebrija.
Ha trabajado en diversos medios de comunicación como realizador, redactor y guionista. Ha sido profesor en el TM y ha participado en proyectos de rediseño educativo mediante técnicas didácticas como Aprendizaje Basado en Proyectos (POL) y Aprendizaje Basado en Resolución de Problemas (PBL). Fue director de Servicios Académicos de la Región Sur del TM (coordinando el trabajo de seis campus), que incluía áreas como programas internacionales, operación académica, acreditaciones, vinculación académica, formación social, información institucional, graduaciones y proyectos de innovación educativa.
Actualmente se desempeña como Líder de Diseño de Experiencias en Gestión Académica en la Dirección Nacional de Transformación Digital de Servicios Académicos del Tecnológico de Monterrey, en Monterrey, México. jcadena@tec.mx
Elvira Carpintero Molina es Doctora en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular del Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Miembro integrante del grupo Pedagogía Adaptativa y del Grupo de Medida y Evaluación de Sistemas Educativos. Sus líneas de investigación principal se centran en estrategias de aprendizaje, adaptación educativa y evaluación de competencias. Ha participado en diversos proyectos de investigación (I+D) relacionados con la evaluación del sistema educativo y evaluación de necesidades. Es colaboradora del Servicio de Orientación Universitaria (SOU) de la Facultad de Educación.
Maria Teresa Castilla Mesa es profesora Titular de Universidad en Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga.
Directora del Grupo de investigación HUM 365 Formación, Orientación, Empleabilidad, Emprendimiento, Inclusión e Innovación. Directora de la Red Docente de Excelencia INNOFOPEM (Innovación, Formación y Orientación Profesional para el Empleo y el Emprendimiento). Coordinadora de la RedCEmp (Red de Centros Educativos Emprendedores). Responsable de la Sección de Orientación Profesional del Servicio de Orientación de la Facultad de Ciencias de la Educación. Investigadora principal de proyectos relacionados con orientación profesional, empleabilidad, emprendimiento, formación para el empleo y Formación Profesional. Organizadora de eventos científicos y cuenta con publicaciones diversas.
Graciela Castro Castillo  es docente de la Universidad Estatal de Milagro Ecuador.
Líder de proyecto de investigación y autora de varios artículos alineados a la línea de Educación. Magister en Gerencia Educativa, Licenciada en ciencias de la educación y actualmente Doctorante del Doctorado en Educación Superior de la universidad de Palermo. Directora de carrera de educación presencial y onlinea, Coordinadora pedagógicai, Coordinadora de maestría de educación en la UNEMI.  graciala15@hotmail.com
Cristina Ceinos Sanz. Doctora en Educación por la Universidad de Santiago de Compostela y Profesora Contratada Doctora en dicha Universidad en el Departamento de Pedagogía y Didáctica, Área de MIDE
 En la actualidad es responsable de la docencia en materias vinculadas con la Orientación. De forma complementaria, destaca su experiencia en la coordinación de grupos de estudiantes al ejercer la Coordinación del grado en Educación Social (2016-2020) y como coordinadora académica del Programa de Intercambios por Convenio Bilateral (2012-2020) y Programa Erasmus (curso 2009-2010/ 2022-2023) en la Facultad de Ciencias de la Educación. Posee también experiencia en diversos proyectos y redes de investigación nacionales e internacionales centradas en Orientación, TIC y capacitación de orientadores, contando con varios artículos, capítulos de libros y múltiples contribuciones a Congresos Nacionales e Internacionales centradas en las temáticas mencionadas.
Alejandra Cortés Pascual
Profesora Catedrática de Universidad en la Facultad de Educación y Directora de Calidad e Innovación Docente del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza
Directora de la primera cátedra en educación de la Universidad de Zaragoza, Innovación Educativa Juan de Lanuza. Es co-fundadora del Grupo de Investigación Consolidado EDUCAVIVA del Gobierno de Aragón y fue directora 5 años. Participa constantemente en I+Ds del Ministerio de Educación y Ciencia, y co-coordina un proyecto europeo (K203 2020-2022) sobre inteligencia artificial, orientación universitaria e innovación. Ha dirigido 8 años un máster sobre educación socioemocional y durante otros 5 cursos otro sobre investigación educativa a lo largo de la vida. En su web AlejandraCortes.net se pueden ver parte de su trayectoria profesional y su correo es alcortes@unizar.es
Manuel Delgado García es doctor en Psicopedagogía y Profesor Titular de Universidad en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva.

Pertenece al grupo de investigación “Orientación educativa” (HUM879) y sus principales líneas de investigación se desarrollan en el ámbito de la orientación, la acción tutorial y el desarrollo profesional docente. Es miembro de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP), de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) y de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (RIPO). manuel.delgado@dedu.uhu.es
Pilar Figuera-Gazo es Doctora en Educación y profesora Titular de Orientación Profesional del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona
Es miembro del grupo de investigación consolidado TRALS y del grupo de Innovación Docente INTERMASTER. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las trayectorias de transición académica y profesional en la orientación y en la acción tutorial. Autora o coautora de numerosas publicaciones en torno a la orientación y las transacciones académicas y laborales en la universidad. Es la directora del Seminario Permanente de Orientación Profesional y miembro de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación (RIPO).
Elena Fernández Rey es Profesora Titular en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) y Coordinadora del Máster Universitario en Procesos de Formación del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidade de Santiago de Compostela


Sus principales líneas de investigación se centran en el ámbito de la orientación a lo largo de la vida en temáticas como el desarrollo de competencias de gestión de la carrera, la formación de los profesionales de la orientación, las TIC en orientación o la tutoría.    elena.fernandez.rey@usc.es
Ana Patricia Fernández Suárez es profesora en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Desarrollando su actividad docente e investigadora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica). Sus líneas de investigación giran en torno a la motivación académica y las estrategias de autorregulación motivacional. Además, también trabaja en el campo de la orientación familiar. apfernandez@edu.uned.es
 
Gemma Filella es Profesora Titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Lleida.

Coordinadora del Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica de la Universidad de Lleida. Coordinadora del Servicio Científico-Técnico de la UdL «Mejora de la convivencia en los centros educativos». Coordinadora del Postgrado de Educación Emocional desde el año 2004. Formadora del Departamento de Educación. Autora de artículos científicos y libros, destacar el libro Aprender a Convivir publicado por la editorial Barcanova, fruto del Premio EDU21 2013. gemma.filella@udl.cat
Anna Forés es Profesora de la facultad de Educación de la Universitat de Barcelona.

Directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDu 1st. annafores@ub.edu
Rakel del Frago Arbizu profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Experta internacional en Orientación Profesional.  Es autora o coautora de diversas publicaciones sobre estas temáticas. Colaboración externa en la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) Países Andinos. En el marco del programa RetoALaU que empodera a los jóvenes de Bogotá, realizando el taller “Perfilamiento ocupacional y orietación psicosocial” con instituciones de educación superior en calidad de experta en Orientación Profesional como ponente en los “talleres Online de transferencia técnica y buenas prácticas.” rakel.delfrago@ehu.eus
Ana María González Benito es Profesora Contratado Doctor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Su actividad docente e investigadora se centra en el estudio de la acción tutorial, los sistemas de orientación educativa y las competencias profesionales de los docentes. amgonzalez@edu.uned.es
Vicente Hernández Franco es Profesor Agregado de la Universidad Pontificia Comillas.

Su actividad docente universitaria se realiza en el ámbito de las materias del área de Orientación educativa, profesional y familiar. Como investigador experto en el Área de Orientación y en el desarrollo de la Formación Profesional Especifica dirige desde el curso 2003/2004 el «Observatorio de las preferencias académicas y profesionales de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid: Proyecto Orión”. La web del proyecto Orión (https://orion.comillas.edu/) es un centro de recursos on line que asiste a los estudiantes en la toma de decisiones vocacionales, asesorados por expertos orientadores, mediante la puesta a disposición de las oportunidades, continuamente actualizadas, que les ofrece el mercado laboral y educativo. Ha participado también en diferentes proyectos de investigación, en la actualidad forma parte como Senior Researcher de sendos proyectos Europeos liderados por la Universidad Pontificia Comillas: INMERSE (https://www.immerse-h2020.eu/es/) y del proyecto europeo ‘Let’s Care: Building safe and caring Schools to Foster Educational Inclusion and School Achievement’, una iniciativa que busca disminuir el abandono escolar y aumentar los resultados académicos en poblaciones vulnerables ( https://letscareproject.eu/). vhernandez@comillas.ed
Ana Jiménez Rivero es Profesora Ayudante Doctora en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Su actividad docente e investigadora se enmarca en el área de métodos de investigación y diagnóstico en educación para contribuir a mejorar la competencia comunicativa de los profesores. ana.jimenez@upm.es 
Pedro Jurado de los Santos es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Licenciado en Filosofía y Letras Sección Psicología; Licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de Universidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Director del grupo de investigación Observatorio para la Inclusión Socioeducativa (OIS) y miembro del grupo CIFO (SGR) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor en Maestrías, Postgrados y Grados. Ha impartido cursos, seminarios, talleres, conferencias y ponencias en Universidades y congresos en el ámbito español e internacional. Docente e investigador, participando en proyectos de innovación y de generación del conocimiento (I+D+I) en materias relacionadas con la didáctica, la atención a las necesidades especiales y al alumnado en situación de vulnerabilidad, con el diagnóstico, con los procesos y estrategias de enseñanza-aprendizaje, la inclusión educativa y sociolaboral, transición escuela-trabajo y la orientación hacia la vida adulta. La publicación de libros, artículos y capítulos de libro, la participación en proyectos de investigación y de transferencia del conocimiento ha sido una constante a lo largo del periplo de desarrollo profesional. pedro.jurado@uab.cat
Juan Llanes Ordoñez es profesor titular de universidad en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona

Especializado en cuestiones de orientación e inserción profesional. Mis ámbitos de investigación están vinculados a la empleabilidad, gestión de la carrera y competencias profesionales. Dentro del campo de la educación superior trabajo cuestiones de participación, acción tutorial y analizo procesos formativos específicos en la formación de segundo ciclo. Soy el coordinador del grupo de innovación docente consolidado INTERMASTER y miembro del grupo de investigación TRALS. juanllanes@ub.edu
David López Aguilar es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna

Subdirector del Laboratorio de Orientación y Tutoría Universitaria (LabOri) de la Universidad de La Laguna. Director de la Unidad para la Docencia Virtual (UDV) y de la Unidad de Audiovisuales de la Universidad de La Laguna. Su labor de investigación e innovación ha estado centrada principalmente en los procesos de transición y adaptación del alumnado a la enseñanza universitaria, el desarrollo de competencias genéricas del estudiantado para la adaptabilidad a los estudios superiores, el análisis de los factores que intervienen en el abandono y prolongación de la formación universitaria y el desarrollo formativo y profesional de los deportistas de alto nivel. Actualmente, junto con el profesor Pedro Álvarez Pérez, es investigador principal del proyecto «Análisis de los factores explicativos del abandono de los estudios universitarios y acciones estratégicas para su mejora y prevención» (Ministerio de Ciencia e Innovación, España). dlopez@ull.edu.es
http://lopezaguilar.es/
Carmen López Escribano
Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Investigación y Psicología en Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Actualmente Directora del citado Departamento, ha sido Delegada del Rector de la UCM y Vicedecana de Prácticum de la Facultad de Educación (UCM).  Patrona de Fundación Aprender. Becaria Fulbright (1987-1989). Becaria Real Colegio Complutense (2003, 2005, 2006 y 2008). Becaria Gregorio del Amo (2014). Ha sido profesora visitante en Harvard University, California State University y Universidad de Guadalajara en México. Ha impartido docencia en la Universidad de Sofía y Universidad de Tel Aviv. Ha dirigido y participado en proyectos de Cooperación al Desarrollo en América Latina sobre alfabetización en contextos de riesgo. Ha participado también en numerosos proyectos competitivos de carácter europeo y nacional. Su docencia y líneas de investigación se centran en el diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje. En los dos últimos años ha realizado investigación y publicaciones de carácter internacional sobre orientación familiar.
Ana María López Medialdea es Doctora en Ciencias de la Educación, y pedagoga de vocación (UGR), profesora Contratada Doctora en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura,

Coordina desde 2017 la Comisión de Orientación al estudiante. Es coordinadora del grupo de innovación docente, Formación y Orientación del estudiante universitario- (FORGID) y miembro del grupo de investigación Grupo investigación Educación Transformadora para una Sociedad Global y Digital (Edutransforma-T). Su trayectoria científica mantiene una estrecha relación con la orientación, la tutoría académica y las metodologías docentes. Forma parte de la Asociación interuniversitaria de investigación Pedagógica (AIDIPE) y la Red española de Aprendizaje-Servicio (Redaps). almedialdea@unex.es
Catalina del Carmen Luna Meza, Tecnológico Nacional de México
Profesora Titular de carrera adscrito al Departamento de Ciencias Económico Administrativas. Coordinadora de Proyectos de Investigación de Posgrado en la División de Estudios de Posgrado e Investigación Tecnológico Nacional de México en Celaya, Gto. Mexico catalina.luna@itcelaya.edu.mx
Ana María Martín Cuadrado Afiliación. Facultad de Educación. departamento DOE Y DDEE. UNED.

Acompañamiento y orientación de estudiantes nuevos en su inserción durante los primeros años; y, en el tránsito entre etapas; acompañamiento y orientación de docentes noveles en su inserción en la docencia. Prácticas profesionales en la formación inicial de las titulaciones de educación. amartin@edu.uned.es
José Luis Martín Núñez
Profesor Contratado Doctor y Director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid (España)
Es miembro del grupo de investigación para la Formación del Profesorado de Ciencia y Tecnología ForPROFE y coordina el Grupo de innovación educativa en docencia de ciencia y tecnología EduCyT. Joseluis.martinn@upm.es
Juan Manuel Méndez Garrido es profesor Titular de la Universidad de Huelva.

Miembro de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación, de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, de la Asociación Nacional Interuniversitaria de Investigación Educativa y del Comité de Evaluación Ciencias Sociales II en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Pertenece al Grupo de Investigación en Orientación Educativa (HUM-879) donde desarrolla su labor investigadora en temáticas de orientación educativa que se ven reflejadas en numerosas publicaciones. jmendez@dedu.uhu.es
Laura Méndez Zaballos, psicóloga y doctora en Psicopedagogía.

Su carrera profesional se ha desarrollado como maestra especialista en pedagogía terapéutica en un equipo psicopedagógico de Atención Temprana y en escuelas infantiles de la red pública. Su tesis doctoral se centró en el estudio de los escenarios interactivos en un aula de educación infantil. Fruto de esta experiencia profesional e investigadora es autora de libros relacionados con las adaptaciones curriculares y la tutoría en educación infantil. Ha desarrollado parte de su docencia en la diplomatura de magisterio en las especialidades de infantil y educación especial. Sus intereses de investigación están vinculados a los procesos de alfabetización digital y gamificación en el marco de la escuela inclusiva.  Como resultado de este interés ha participado en varios proyectos relacionados con la infancia, la tecnología y contextos educativos inclusivos. También ha participado en contratos con empresas interesadas en el uso infantil de las nuevas tecnologías que han derivado en publicaciones, tesis y TFM. 
En las últimas décadas su docencia ha estado vinculada con la formación y en desarrollo de competencias profesionales en los futuros orientadores/as.  En la actualidad  coordina la especialidad de orientación educativa en el master de formación del profesorado.  lmendez@psi.uned.es
Camilo Isaac Ocampo Gómez

Ejerció como Maestro Nacional (1967-1982); Inspector Técnico de Educación (1982-2009); Profesor Asociado en la Universidad de Vigo (UV) (área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) (MIDE) (1995-2004); Profesor Titular de Universidad, área de conocimiento MIDE. Imparte docencia en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria, especialidad Orientación Educativa, en la UV, y coordina el grupo de investigación ORTUS-GIE. Entre sus publicaciones cabe señalar “Orientación psicopedagógica en la formación profesional de un sistema de educación inclusivo” (capítulo del libro: Diversidad e inclusión. Una mirada desde la educación. Peter Lang). cocampo@uvigo.es
Iciar Pablo-Lerchundi es Profesora Contratada Doctora en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Como miembro del grupo de investigación ForPROFE y del grupo de Innovación educativa EduCyT, su investigación se centra en la formación de profesorado del ámbito científico-tecnológico. iciar.depablo@upm.es
Teresa Pagés es doctora en Ciencias Biológicas y profesora titular de Fisiología en la Universidad de Barcelona.

Actualmente es jefa de la Sección de Universidad del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP-ICE) de la UB, coordinadora del Master Universitario de Fisiología Integrativa y directora del máster de Docencia universitaria para profesorado novel. Es miembro del Grupo de Fisiología Adaptativa: Ejercicio e Hipoxia, grupo consolidado de la Generalitat de Catalunya. Desde el año 1992 forma parte del Grupo de Innovación Docente en Fisiología (Grindofi), grupo consolidado UB desde el 2003. tpages@ub.edu
Antonio Pantoja Vallejo. Profesor Catedrático de Universidad en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén.
Responsable del Grupo de Investigación «Investigación y Desarrollo de la Investigación Educativa (IDEO)» de la Junta de Andalucía (http://www.grupoideo.es). Editor Jefe de la revista científica “MLS-Educational Research – MLSER” (https://mlsjournals.com/Educational-Research-Journal). Investigador principal del Proyecto TIMONEL, destinado a la orientación en la universidad (www.timonel.net), y de la continuación del mismo en la actualidad: Proyecto I+D+i “Timonela: Sistema de Recomendación (SR) para la orientación educativa del alumnado de Educación Secundaria” (Ref. PID2020-114336GB-I00), aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Programa Estatal Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del sistema de I+D+i en la convocatoria 2020.
Página web: www.antoniopantoja.es,
correo electrónico: apantoja@ujaen.es
Núria Pérez Escoda es Doctora en Ciencias de la Educación por la UAB y profesora titular del Departamento de Mètodes d’Investigació i Diagnòstic en Educació de la Facultad d’Educació de la Universitat de Barcelona.

Coordinadora del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica, grupo de investigación reconocido por la Generalitat de Catalunya. Sus líneas de investigación principales son la educación emocional y la inserción sociolaboral.
María del Henar Pérez Herrero. Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo, Licenciada en Psicología y Pedagogía. Profesora titular en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo
Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Imparte docencia en los grados en Pedagogía y en Maestro/a en Educación Infantil y en los Máster Universitario en Innovación e Investigación Socioeducativa y Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Sus principales líneas de investigación son: Tutoría y Orientación Educativa; Competencias Emocionales en el ámbito Familiar, Escolar, Laboral y Social; Evaluación en Educación Secundaria y Superior; Relación Centros Docentes-Familias-Entidades Sociales; y Prácticas Externas-Practicum.
Soledad Romero Rodríguez es profesora Titular de Universidad de la especialidad en Orientación Profesional en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla.

Su actividad de investigación ha estado vinculada al diseño y desarrollo de intervenciones de orientación profesional, la formación en competencias de gestión de la carrera, las metodologías innovadoras de investigación y de orientación.  sromero@us.es
Fernando Sabirón Sierra, Profesor Titular de Universidad, en el área  MIDE de la Universidad de Zaragoza.
La dedicación, en mi último tramo  profesional, se ha centrado en una renovada energía hacia la docencia, y    la continuidad en las líneas de investigación, iniciadas hace tiempo,  en torno a la evaluación y los métodos etnográficos de investigación. fsabiron@unizar.es
José Sánchez Santamaría. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM, España) y Licenciado en Pedagogía por la Universitat de València (UV, España)

Profesor Titular de Métodos de Investigación y Equidad Educativa de la UCLM. Coordinador del Grupo de Investigación en Orientación, Calidad y Equidad Educativas (GRIOCE) de la UCLM. Sus líneas de investigación se centran en la orientación y equidad educativa, práctica reflexiva y desarrollo profesional docente, y evaluación formativa y compartida.
Lidia Esther Santana Vega es Profesora en la Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias).
Licenciada en Psicología y Doctora en Ciencias de la Educación. He sido invitada a impartir conferencias, seminarios y cursos en universidades, tanto en España como en el extranjero; miembro de diferentes comités de evaluación; evaluadora de artículos de revistas con alto índice de impacto: International Journal for Educational and Vocational Guidance, Comunicar, Revista de Educación, etc.  Investigadora principal de proyectos regionales y europeos financiados con fondos públicos y coordinadora del grupo de investigación consolidado GIOES. Directora del Máster Educar y Orientación para la Transición Sociolaboral. Directora del Programa de Doctorado en Educación. Mis líneas de investigación son: educación y género, educación para la ciudadanía europea, educación en valores, y proyecto de vida y toma de decisiones (línea de investigación premiada en los Premios Nacionales de Investigación Educativa del MECD). lsantana@ull.edu.es
Luis Sobrado. Actualmente se halla en la situación administrativa de jubilado como Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela.
Colabora académicamente con esta institución en el programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Educación, en funciones de dirección de Tesis Doctorales y además en Tribunales de Tesos Doctorales de las Universidades gallegas de A Coruña y Vigo.
Participa también como conferenciante en Congresos Internacionales de Orientación Educativa y Profesional. Coopera, asimismo, como evaluador de artículos de diversas revistas científicas de Educación y Orientación Educativa y Profesional, así como de proyectos de investigación de Universidades y otras instituciones correspondientes.
Sus líneas de investigación principales están relacionadas con la formación y desarrollo profesional de Orientadores y Profesores Tutores. luis.sobrado@yahoo.es
Belén Suárez Lantarón es Dra. Psicología y Ciencias de la Educación. Profesora de la Facultad de Educación en la Universidad de Extremadura.
Es miembro del Grupo de Investigación EduTransforma-T y del Instituto Universitario de Investigación y Prospección Educativa de la Universidad de Extremadura (INPEx). Su línea de trabajo es la orientación, la atención a la diversidad y la educación inclusiva. Forma parte de la Red de Profesorado de Orientación Universitaria (RIPO).  bslantaron@unex.es
Mercedes Torrado Fonseca es Profesora Titular del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona
Coordinadora del equipo de investigación TRALS (Transiciones Académicas y Laborales).  Ha participado y liderado en diversos proyectos de investigación relacionados con el estudio del abandono y persistencia, trayectorias académicas y laborales, orientación universitaria y el desarrollo de competencias. Imparte docencia en el Grado de Pedagogía y en diversos másteres de la Facultad de Educación en materias de metodología de investigación, educación superior y TFG/TFM. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad institucional en la Universidad. mercedestorrrado@ub.edu
Margarita Valcarce Fernández es Profesora interina de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela
Departamento de Pedagogía y Didáctica. En la Universidad impartió e imparte docencia en materias relacionadas con la formación en la empresa, la orientación educativa y profesional, la tutoría y la evaluación de programas y servicios educativos. Sus líneas de investigación y publicaciones se centran en la educación no formal e informal: en los formadores y orientadores y sus necesidades y estrategias. En particular se interesas por la vulnerabilidad y la inclusión de las personas en la escuela, la sociedad y el mercado laboral. margot.valcarce@usc.es
Consuelo Vélaz-de-Medrano Ureta es Catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la UNED
Investigadora principal del Grupo de Investigación en “Sistemas de Orientación psicopedagógica y desarrollo profesional de l@s orientador@s” (https://www2.uned.es/grisop/). Líneas de trabajo vinculadas entre sí: (1) “Políticas públicas y modelos de Orientación educativa y profesional, tutoría y asesoramiento psicopedagógico; (3) Desarrollo profesional de los/las orientadores/as; (2) Educación inclusiva; y (4) Liderazgo escolar pedagógico, inclusivo y distribuido”. consuelo.velaz@edu.uned.es
Maria Jose Vieira Aller es Catedrática de la Universidad de León en el área de MIDE
Actualmente es subdirectora del Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía y coordinadora del Máster Universitario en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación. Ha colaborado como asesora de la Dirección General de Universidades y de la Comisión Europea en la Estrategia de Modernización de la Educación Superior. Su investigación se centra en la educación superior, en concreto, en la orientación y apoyo a los estudiantes universitarios, en las relaciones entre formación y empleo, y en la tercera misión de las universidades. maria.vieira@unileon.es