Sala 2: Orientación y Atención a la diversidad

III Congreso Internacional de Orientación Universitaria

"Calibrando brújulas ante la incertidumbre"

Madrid 6, 7 y 8 de septiembre de 2023

Sala 2: Orientación y Atención a la diversidad

• Modera: Pilar Gomiz Pascual
  • Participan:
    • Miguel Urra
    • Víctor Alberto Lorenzo Pérez
    • Montserrat Castro
    • Isabel María Martínez Lozano

Pilar Gómiz Pascual
Directora del Centro de atención a universitarios con discapacidad de la UNED (UNIDIS)
Directora de UNIDIS, el Centro de Atención al Universitario con Discapacidad de la UNED desde marzo de 2023.
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Periodismo por la U. Carlos III de Madrid. Doctora en Sociología por la UNED.
Autora de varios libros y artículos académicos sobre discapacidad y Ciudadanía inclusiva, así como otros relacionados con la comunicación y grupos especialmente vulnerables (como las mujeres presas o los menores con padres/madres en prisión).
Es miembro del Grupo de Investigación TABA, un Grupo Internacional de Investigación sobre Inclusión Social y Derechos Humanos (TABA International Research).

Miguel Urra
Trabajador Social y Sociólogo.  Doctor en Sociología. Experto en estrategias de inclusión y diversidad, en el marco de políticas de ESG, sostenibilidad y responsabilidad social. Experiencia de más de 15 años en el sector asociativo de la discapacidad, sector financiero, docencia, investigación y gestión de programas académicos

Víctor Alberto Lorenzo Pérez
Doctorando en el programa de Economía y Empresa por la UNED. Investigador predoctoral en accesibilidad web y la responsabilidad social empresarial. Ha impartido formación permanente para profesorado a través del curso UNED titulado “Diseño universal de aprendizaje en cursos Y plataformas virtuales” (2021-2022). Ha formado parte del proyecto de innovación docente UNED denominado “Diseño para Todas las Personas en la Universidad, Integración curricular en los planes de estudio de Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria” (2020-2021).

Montserrat Castro
Universitat de Girona
Técnica de Inclusión e Igualdad de la Unidad de Compromiso Social de la Universitat de Girona, trabaja en el servicio de atención a personas con discapacidad (ahora Área de Inclusión) desde el año 2008. Miembro de la Comisión Permanente de la Red SAPDU,
Educadora social y Psicopedagoga, y Doctora por la Universitat de Girona, donde hizo 16 años de docencia en la Facultad de Educación y Psicología. Pertenece al Grupo de Investigación en Diversidad de la UdG desde 2003.

Isabel María Martínez Lozano
Directora de programa con universidades y promoción del talento joven
Fundación ONCE
Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Valencia. Máster en sostenibilidad y Máster en Liderazgo Público por el IE.
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
Experta en políticas públicas de igualdad. Dedicada durante toda mi trayectoria profesional al diseño y desarrollo de políticas de igualdad y bienestar social. Funcionaria del ayuntamiento de Andújar, posteriormente he tenido responsabilidades públicas como secretaria general de políticas de igualdad del ministerio de igualdad y posteriormente secretaria general de bienestar social y consumo del ministerio de sanidad, políticas sociales e igualdad.
También fui coordinadora de la organización de estados americanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI) y actualmente desde 2013, directora de programas con universidades y promoción del talento de la fundación ONCE, He escrito y publicado números artículos sobre igualdad y políticas de inclusión y bienestar social y participado como docente en varios máster y cursos de formación.