Sala 2: Diversidad de miradas

III Congreso Internacional de Orientación Universitaria

"Calibrando brújulas ante la incertidumbre"

Madrid 6, 7 y 8 de septiembre de 2023

Sala 1: Diversidad de miradas y contraste de experiencias en las prácticas externas. Reto para la orientación universitaria.

• Modera: Ana Martín Cuadrado
  • Participan:
    • Oihana Llovet Díaz
    • Carmen Fernández Martínez
    • Jesús Martínez Marín
    • Aurora Diaz
    • Cristina Sanchez-Figueroa

Ana Martín Cuadrado
Coordinadora del Prácticum en el Máster Oficial de Formación del Profesorado en UNED. Coordinadora del Grupo de Innovación Docente “Prácticas Profesionales” (GID PiP), UNED

Oihana Llovet Díaz
UNED
En la actualidad compagina la dirección del Departamento de Innovación del colegio Santa María la Blanca con la docencia en el departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED.
Sus intereses actuales tienen como foco el análisis y documentación de las prácticas educativas al servicio de la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la generación de redes de cambio y mejora educativa.

Carmen Fernández Martínez
UNED
Licenciada en Psicología, Fac. de Santiago de Compostela. Especialidad Psicología Clínica, Terapia Sistémica-Familiar.
Licenciada en Psicopedagogía, UNED en el 2013.
Empiezo a trabajar como Clínica en 1985 hasta 2006 (hasta 1997 en Vigo, y a partir de ese año en Cáceres).
Desde 1998 hasta la actualidad, trabajo como Orientadora escolar en el Colegio Santa Cecilia, de Cáceres.
Desde 2010 hasta este curso 22-23, tutora de varias asignaturas del Grado de Psicología, entre ellas, Prácticas Externas.

Jesús Martínez Marín
Centro Asociado UNED – Sevilla
Economista que desarrollo mi actividad profesional ligada a dos líneas de negocio, por un lado, en el despacho dirijo mi actividad como asesor fiscal a empresas y autónomos, y por otro lado, como Consultor en gestión de negocios ofrezco un programa de estudio y dinamización de proyectos empresariales.
A nivel docente, como tutor en el C.A. de Sevilla de la asignatura prácticas de la Facultad de Ciencias Económicas y empresariales, ayudo a los alumnos a que puedan conseguir una experiencia profesional de su interés en un entorno real de trabajo (público o privado), que les ayude a consolidar conocimientos teóricos aprendidos durante el grado y que apliquen esos mismos conocimientos para entender el funcionamiento, organización y cómo su entidad de prácticas se integra dentro de la cadena de valor del sector.

Aurora Diaz
Graduada en Pedagogía. UNED
Diplomada en Turismo en el año 1996, desempeñé mi vida profesional en el ámbito turístico de las Agencias de Viajes hasta el año 2010.Posteriormente, en busca de nuevas oportunidades profesionales y formativas, realicé el Grado de Pedagogía en la UNED  y desde el año 2021 soy Orientadora Educativa, habiendo desempeñado la función orientadora en IES, Escuela de Arte y, actualmente, en un Centro de Educación Infantil y Primaria en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Cristina Sanchez-Figueroa
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales – UNED
Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Economía Aplicada y Estadística, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Su experiencia docente se ha centrado en el campo de la estadística. Sin embargo, ha sido Coordinadora de Prácticas en su Facultad, valorando la importancia de las prácticas curriculares en la formación de los estudiantes para su inserción laboral.
Actualmente, como Vicerrectora Adjunta de Calidad y Prácticas, su misión es garantizar que las prácticas externas sean una experiencia enriquecedora y relevante para los estudiantes de la UNED. Con un enfoque en la colaboración con empresas e instituciones, la mejora continua y la evaluación rigurosa, su objetivo es fortalecer la calidad y el impacto de las prácticas externas en la formación académica y profesional de los estudiantes de la UNED.