Presentación

Jornada de Proyectos de Investigación I+D+i de lengua, lingüística y literatura organizada por el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas


Fecha: martes, 18 de mayo de 2021.

Aquí se puede ver la grabación de las Jornadas: Canal UNED

La Jornada de Proyectos de Investigación I+D+i de lengua, lingüística y literatura está organizada por el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Facultad de Filología, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Se ha creado con el objetivo de dar visibilidad a los tres proyectos de investigación financiados en el Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i que se llevan a cabo en el Departamento:

El teatro de T.S. Eliot desde España: traducción, estudio crítico y de su representación (TEATREL-SP)

Código: PGC2018-097143-A-100

Duración: 2019-2021

Investigador Principal: Dídac Llorens Cubedo

Este proyecto persigue tres grandes objetivos:

  1. el estudio en profundidad de los textos dramáticos originales,
  2. el análisis de su recepción y representación en España (incluyendo la acción de la censura franquista), y
  3. la producción de nuevas traducciones al español, actualizadas con base en la bibliografía internacional más reciente y reproduciendo o adaptando los patrones métricos originales de la poesía dramática de Eliot.

Para saber más, visite la web del proyecto.

La traducción audiovisual como recurso didáctico en el aprendizaje de lenguas extranjeras (TRADILEX)

Código: PID2019-107362GA-I00

Duración: 2020-2023

Investigadora Principal: Noa Talaván Zanón

El objetivo principal de TRADILEX consiste en determinar el grado de mejora en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras que resulta de incluir el uso pedagógico de la traducción audiovisual (TAV). Para ello, se desarrollará un planteamiento metodológico fundamentado que incluirá tareas basadas en el uso de las diversas modalidades de TAV (tales como la subtitulación, el doblaje o la audiodescripción) para desarrollar las competencias comunicativas de modo integrado. Dicha metodología se testará con alumnos adultos en contextos de enseñanza no reglada, a través de los centros de idiomas de las universidades involucradas. Los investigadores de TRADILEX elaborarán todos los materiales necesarios para realizar una investigación cuasi-experimental que espera conformar una muestra representativa que avale los beneficios de este tipo de metodología. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos, se creará una plataforma en línea capaz de difundir el uso de este recurso didáctico, haciendo disponible una muestra representativa de tareas para realizar en línea, a través de un editor de subtítulos y un grabador de audio integrados en la web.

Para saber más, visite la web del proyecto.

Tecnologías de la Información y la Comunicación para la e-Administración: hacia la mejora de la comunicación entre Administración y ciudadanía a través del lenguaje claro (TIC-eADMIN)

Código: PGC2018-099694-A-I00

Duración: 2019-2021

Investigadora Principal: Iria da Cunha Fanego

El principal objetivo de este proyecto es desarrollar, en el contexto de la e-Administración, una  herramienta TIC en línea de ayuda a la redacción de textos administrativos en español por parte de empleados públicos, para contribuir a que los textos que reciba la ciudadanía estén redactados en lenguaje claro.

Para lograr el objetivo principal, se han fijado tres objetivos específicos:

  1. Investigar sobre las posibilidades que el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) ofrece para detectar de manera automática en textos administrativos fenómenos lingüísticos que interfieran en la redacción en lenguaje claro.
  2. Analizar y sistematizar los rasgos lingüísticos prototípicos de algunos géneros textuales específicos del ámbito de la Administración.
  3. Diseñar e implementar una herramienta TIC para la mejora de la comunicación escrita entre la Administración y la ciudadanía en el contexto de la e-Administración. Específicamente, esta herramienta se integrará en la infraestructura tecnológica del sistema arText. Así, este sistema ofrecerá una nueva funcionalidad: ayudar a los empleados públicos a redactar textos en lenguaje claro dirigidos a la ciudadanía.

Para saber más, visite la web del proyecto.

Durante la jornada, tendrán lugar 7 interesantes ponencias relacionadas con los diferentes proyectos de investigación. Las charlas se impartirán en inglés o en español.