Presentación del retrato institucional del exdecano de la Facultad: Don Gustavo Palomares Lerma

16 de noviembre de 2023. Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, 10:00h

Presidirán el acto: El Rector de la UNED, Don Ricardo Mairal Usón, El Decano precedente de la Facultad, Don Gustavo Palomares Lerma y el Decano de la Facultad, Juan José Villalón Ogáyar.

Resumen

El acto de presentación del retrato institucional del exdecano de la Facultad, don Gustavo Palomares, director del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado (IUGM), es un sencillo acto en que se presenta el retrato que quedará colgado en el salón de actos de la Facultad del exdecano, junto a todos y todas los que le precedieron en el cargo. Es un acto de homenaje, breve y emotivo, en reconocimiento del trabajo y la dedicación del profesor Palomares y todo su equipo a la Universidad, y, especialmente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

En este acto contemplamos la historia reciente de la Facultad, los retos a los que se ha enfrentado. Recordaremos que el profesor Gustavo Palomares comenzó el ejercicio del cargo de decano al final del año 2019, justo antes de la pandemia. Llegó, y al poco tiempo estábamos encerrados en nuestras casas, sin apenas poder movernos. Hubo que afrontar junto al personal de administración y servicios, el personal docente e investigador, los tutores y los estudiantes que forman la Facultad unos momentos difíciles. Y, tomar decisiones complicadas junto a sus compañeros y hoy amigos decanos, decanas, exdecanos y exdecanas, así como con el equipo rectoral.

Y, aún así, apoyó, animó y fortaleció el impulso que encontró en la Facultad para la renovación de los estudios del Grado en Sociología y el Grado en Ciencia Política y de la Administración. Construyó las bases para el desarrollo de nuevos estudios. Siguió la senda de los anteriores decanos y decanas en el impulso de la investigación científica y la transferencia a la Sociedad. Implicó a la Facultad a desarrollar una labor educativa hacia la sociedad más allá de los estudios, planteando espacios de debate para políticos, investigadores y periodistas sobre los acontecimientos que hacen tambalearse y crujir nuestra democracia como la guerra en Ucrania. Creó lugares de encuentro de la universidad con la política para debatir sobre temas centrales para nosotros como la nueva ley universitaria. E, impulsó dos áreas estratégicas para la UNED desde la Facultad: la internacionalización de los estudios y las conexiones de la Facultad; más la comunicación ágil, dinámica y directa con la sociedad y los estudiantes.

Inquieto, soñador y pragmático al mismo tiempo, ha desarrollado una labor encomiable por la sociedad y la universidad desde la Facultad. Ha trabajado con la vista puesta siempre en el futuro, y, sin levantar los pies del presente. Y, de ahí, este homenaje al que toda la comunidad universitaria está invitada.

Tras finalizar el acto, se ofrecerá un café para los asistentes.